Declaran emergencia sanitaria en Colima por coronavirus

0
1134

 

Tras confirmarse el primer caso de Covid-19 en Colima, autoridades declararon emergencia sanitaria en la entidad.

La propuesta del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil -entre los que se encuentran los presidentes municipales- durante la sesión extraordinaria de este miércoles.

«Se declara en emergencia al estado de Colima ante la inminencia, alta probabilidad u ocurrencia de un desastre sanitario derivado de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV2 Covid-19», expuso el Mandatario.

«La presente declaratoria se expide para que se implementen y contemplen las medidas de prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación del coronavirus para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura estratégica, la planta productiva y los medios de vida en el territorio del estado de Colima».

Con esto, se faculta al Gobernador implementar una serie de medidas previo análisis y recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud Pública.

Entre las acciones que se pueden ordenar está el aislamiento, observación y cuarentena de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores del virus por el tiempo que resulte necesario, así como la limitación de sus actividades.

El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la pandemia.

La inspección de personas que ingresen al territorio del estado que puedan ser portadoras del virus, así como de sus equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos del agente.

Evitar congregaciones de personas en cualquier lugar, incluyendo la clausura temporal de lugares comerciales, centros de espectáculos, locales de fiesta, bares, restaurantes o cualquier otro tipo de de convivencia, así como el cierre temporal de centros laborales, empresas y negocios.

También se podrán imponer sanciones administrativas, amonestaciones, apercibimientos, multas, clausura temporal o definitiva, total o parcial, y arresto hasta por 36 horas a quien interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad.

El Gobierno estatal podrá adquirir equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios sin licitación publica por las cantidades o conceptos necesarios.

De igual manera, se podrán dictar beneficios fiscales a los contribuyentes y empresas radicadas en el estado, y hacer uso de los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado, así como aplicar medicamentos y otros recursos preventivos y terapéuticos.

Además, se podrá ordenar la suspensión de actividades en los centros de atención infantil y las clases en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, públicas y privadas, así como la suspensión o restricción de actividades públicas o privadas que se recomienden.

«Estamos viviendo tiempos inéditos que no tienen precedente, es un reto de dimensiones globales el que estamos enfrentando», dijo Peralta.

El priista resaltó que el objetivo de estas medidas es evitar que la población esté en las calles y se mantenga en sus casas.

Se tiene previsto que esta misma tarde esta emergencia entre en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Estado y esté vigente hasta el 20 de abril, con posibilidad de ampliarse el periodo.

NO SE ORDENA CIERRE DE NEGOCIOS

El Gobernador Ignacio Peralta Sánchez afirmó que hasta este momento no se ha instruido el cierre de negocios.

«Hay recomendaciones, sobre todo algunos giros que implica una actividad no esencial y que tengan una amplia concentración de personal, el que dejen de prestar los servicios, esa es una recomendación en que cada empresario, si quiere sumarse a la solución y al reto que enfrentamos deberá suspender servicios», comentó en entrevista.

«No es una instrucción, es una invitación que se está haciendo».