Afirma Mario Anguiano que se entregará a Fiscalía

0
1248

El ex Gobernador Mario Anguiano Moreno afirmó que este jueves se entregará a la Fiscalía General del Estado debido a que no tiene la solvencia para pagar la multa de 515 millones de pesos que le impuso el Congreso local tras un juicio de responsabilidad administrativa.

 

Esta mañana en conferencia de prensa, el ex Mandatario priista afirmó que su patrimonio no supera los 2 millones de pesos, por lo que está en imposibilidad de cubrir la sanción.

«Les pido que procedan en contra mía, que procedan con lo bienes míos, pero como yo sé que los bienes que tengo no cubren ni mínimamente con el monto que están determinando que yo tengo que pagar, entonces, les aviso que el día de mañana yo inicio una caminata del jardín del Moralete hasta la Fiscalía General del Estado para presentarme», afirmó.

«Reconociendo que no les voy a pagar ni en esta ni en cinco vidas pa’ delante, entonces voy a presentarme para, si tienen elementos, que de una vez procedan a detenerme».

Aunque el ex Gobernador reconoció que el crédito que solicitó no se destinó para lo que pidió, afirmó que fue utilizado para cubrir otras áreas del funcionamiento del Gobierno estatal.

«Quiero que le quede claro a la población que está demostrado, no con palabras, con pruebas, de que no es un dinero que nosotros hayamos desviado y que nos hayamos quedado», sostuvo.

«No nos robamos un solo centavo, reconociendo eso, si tengo que ir a la cárcel, con gusto voy».

En ese sentido, Anguiano acusó una persecución por parte del actual Gobernador Ignacio Peralta, ya que, afirmó, éste sabía y estaba de acuerdo con la solicitud del crédito.

«Mi percepción es que claro que hubo una persecución política, ustedes lo vieron, todos los ataques», dijo.

«Yo digo que hay muchos actores políticos interesados, y no tengo un empacho en decir, por supuesto que viene de Nacho Peralta, pero por supuesto que se sumaron muchos como Nicolás Contreras, hoy Vladimir (Parra) y algunos otros».

Cuestionado sobre de dónde obtiene sus ingresos para vivir, el ex Gobernador afirmó que ofrece asesorías.

«Hay varias personas, empresas y actores políticos de Colima y de otros lugares», señaló.

«Toda la experiencia política que yo tengo se pone a disposición de los amigos que nos ayudaron, yo voy a ayudar a los amigos».

Entre los nombres que mencionó que se encuentran Fernando Morán, Carlos Carrasco, Óscar Avalos, Virgilio Mendoza y Guillermo Villa, quien colabora con la senadora de Morena, Gricelda Valencia de la Mora.

Anguiano fue sancionado en septiembre de 2018 por el Congreso local tras comprobarse que entregó información falsa cuando solicitó a los diputados la autorización de un crédito de 638 millones de pesos en septiembre de 2015, unas semanas antes de dejar el cargo.

Según el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) el crédito avalado por los legisladores el 21 de septiembre de 2015 no se invirtió en infraestructura pública productiva, como lo planteó Anguiano en su solicitud, sino que fue utilizado para cubrir gasto corriente.

Por ello, el Congreso de Colima aprobó sancionar al ex Gobernador con una inhabilitación de 14 años para ocupar cargos públicos y una multa de 515 millones 174 mil 928 pesos.

Por este mismo caso fueron inhabilitados también el ex Secretario de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, por cinco años y la ex Secretaria de Finanzas, Blanca Isabel Ávalos Fernández, por cuatro.

Sin embargo, estos dos ex funcionarios lograron obtener un amparo, por lo que posteriormente fueron exonerados.

Sobre este tema, Anguiano cuestionó la incongruencia del Juzgado Segundo de Distrito y el Tribunal Colegiado por amparar a Gutiérrez y Ávalos, pero no a él a pesar de tratarse del mismo juicio de responsabilidades.

CUESTIONA A NACHO

El ex Gobernador Mario Anguiano cuestionó a su sucesor Ignacio Peralta Sánchez por presuntas irregularidades en la compra de los terrenos de la zona arqueológica de La Campana y de la ex zona militar, ubicada sobre Calzada Galván.

El ex Mandatario refirió que durante su Administración le ofrecieron las 110 hectáreas del polígono de La Camapana por 90 millones de pesos, lo cual no se concretó debido a diversos litigios sobre la propiedad de los terrenos.

Sin embargo, Peralta compró al inició de su gestión sólo 93 hectáreas de esta área por 170 millones de pesos, es decir, pagó casi el doble por recibir menos hectáreas.

«¿Dónde están esas 17 hectáreas (faltantes)?», cuestionó Anguiano.

«Me parece que esas 17 valdría la pena saber dónde quedaron, con quién quedaron o con quien se van a quedar».

Por otro lado, Anguiano también cuestionó el crédito de 200 millones de pesos que solicitó Peralta para la compra de las 14 hectáreas de la ex zona militar, debido a que este predio fue donado a título gratuito por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al Gobierno estatal.

Por ello, consideró que el Congreso local debería sancionar a Peralta, pues presumiblemente utilizó esos 200 millones para conceptos distintos a los autorizados por el Congreso.

«(Los diputados) deberían ser congruentes, si fueran congruentes, entonces tendrían que sancionar por esta acción que es similar, ahí tendría que incluso proceder la destitución, si hubiera congruencia», resaltó.

Mario Anguiano afirmó que no se ha reunido con Peralta desde que éste asumió la Gubernatura en enero de 2016.

«Desde que llegó a la Gubernatura no he vuelto a sentarme a platicar con él y no pienso hacerlo mientras sea Gobernador», afirmó.

«El PRI tiene dueño y no me queda una solo duda que quien dirige es el Gobernador del Estado junto con el presidente; el Gobernador junto con algunos actores del PRI revisen el trato que nos han dado, no nos han invitado a una sola reunión, nos han pisoteado, y yo digo que quiero mucho al partido, pero hay un principio fundamental que es el de la dignidad, mientras esté Nacho de Gobernador no piso el PRI».