Plantea diputada alerta sísmica en Colima

0
1061

La diputada del PT, Mayra Villalvazo Heredia, propuso la instalación del sistema de alerta sísmica sonora en el estado de Colima.

 

Según información del Congreso del Estado, la legisladora dijo que este planteamiento es en respuesta a una propuesta ciudadana que le fue presentada.

En ese sentido, Villalvazo dijo que próximamente presentará la iniciativa de reforma a al Ley de Protección Civil del Estado de Colima.

Asimismo, adelantó que se reunirá con personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y con el diputado priista Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso, para hacer enriquecer la propuesta.

Desde el año 1991 se conformó el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México, que posteriormente evolucionó al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SAS-MEX) al incorporarse el estado de Oaxaca.

Este sistema cuenta con sensores distribuidos en el centro y la costa del Pacífico para detectar movimientos sísmicos.

La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal a través de ondas de radio, que son más rápidas que las ondas sísmicas.

En el caso de la Ciudad de México, el aviso es de aproximadamente 50 segundos previos a la llegada de las ondas sísmicas y se escucha a través de altavoces colocados en postes de la ciudad.