Reprochan a diputados recorte de presupuesto del IEE

0
1184

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima reclamó al Congreso local poner en riesgo la operación del organismo al asignarle casi 21.5 millones de pesos menos de lo solicitado para este 2020.

 

En un comunicado, el órgano electoral afirmó que este recorte pone en riesgo los trabajos, las actividades y el funcionamiento de la institución, así como el proceso electoral 2020-2021 que inicia en octubre.

«No se podrá cumplir a cabalidad con los trabajos y fines que le encomiendan la Constitución y leyes en la materia», advirtió.

El IEE detalló que de los 70.9 millones de pesos que había solicitado, los diputados le asignaron 49 millones de pesos, es decir 30 por ciento menos.

Del presupuesto autorizado, 30.6 millones corresponden al financiamiento de los partidos políticos y sólo 18.4 millones para la operación del organismo.

«En tal sentido, la cantidad autorizada por el Congreso del Estado no garantiza las erogaciones que debe realizar el Instituto durante el año 2020″, abundó. 

Aunque el presupuesto aprobado para el IEE en 2020 es igual al autorizado en el año 2019, el organismo electoral señaló que los diputados no consideraron aspectos como la inflación, el incremento al salario mínimo, aumento de las cuotas y aportaciones a pensiones.

«Además en el mes de octubre de esta anualidad dará inicio el Proceso Electoral Local 2020-2021, en la que este Instituto realizará diversas actividades de la etapa de preparación de la elección, tales como la instalación formal del Consejo General y de los Consejos Municipales Electorales», refirió. 

También deberá realizar el diseño y la elaboración de la documentación y material electoral para utilizar en la jornada electoral, los trabajos relacionados con la implementación del voto colimense en el extranjero, la planeación y el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del PREP Casilla.

En ese sentido, el IEE dijo que efectuará las gestiones necesarias para obtener una ampliación presupuestal de 15.2 millones de pesos que le permitan garantizar el cumplimiento cabal de sus funciones y obligaciones legales.