La quincena que se convirtió en veintena

0
4367

“Mi respaldo a nuestro Rector, los universitarios confiamos en las gestiones que seguro estamos usted Rector realiza para mantener la estabilidad y autonomía de nuestra Universidad de Colima, Mi Segunda Casa, son momentos difíciles que juntos con Unidad saldremos adelante, siempre hemos encontrado soluciones y esta no será la excepción, Mi respaldo y reconocimiento a la labor de todo el equipo UdeC #UdeCmisegundacasa”

 

Perdonen las faltas de tildes y de signos de puntuación, pero copié y pegué tal cual un mensaje que ha aparecido en los últimos días en muchos muros de Facebook de trabajadores universitarios. Un mensaje que, en efecto, también fue copiado y pegado por todos estos trabajadores de la Universidad de Colima que hasta la mañana de este martes 21 de enero siguen esperando el depósito de la primera quincena del año.

¿Qué mente tan insensible dentro de la Universidad presiona o, en el mejor de los casos, “invita” a uno de sus trabajadores a publicar esto en sus redes sociales mientras le hace estirar el poco dinero que le queda o pedir prestado quién sabe dónde para salir lo más dignamente posible de esta quincena que ya se ha convertido en más que veintena?

En enero del año pasado, se presentó una situación similar, justificada por el rector debido al cambio de gobierno federal. ¿Ahora cuál será la excusa? ¿Dirán que el malévolo y todopoderoso Vladimir Parra se metió a robar a las arcas universitarias y por su culpa se quedaron sin recursos? ¿O que en sesión soberana del H. Consejo Universitario los trabajadores y los estudiantes votaron libremente y a conciencia que el personal dejara de percibir sueldo para donarlo todo a las labores asistencialistas (y clientelares) de la esposa del rector?

Lo único que hay es el silencio. Silencio de parte de rectoría que solo abre la boca en foros con priístas para hablar de “autonomía universitaria”. Silencio de parte de los universitarios temerosos de que no solo les quiten esta quincena sino el trabajo. Silencio de parte del SUTUC que más que sindicato parece otra dirección general más. Porque el SUTUC podrá ser organizador de desfiles, dispensador de birria, acarreador de público a eventos del Grupo Universidad, pero jamás un sindicato que luche por los derechos de sus agremiados frente a los abusos de la patronal.

Hoy es 22 de enero, los más de 3 mil trabajadores universitarios siguen esperando su sueldo y una Ley Orgánica de 40 años también espera a ser reformada para que situaciones como ésta de opacidad, malos manejos administrativos, encubrimiento por parte de la burocracia sindical y terrorismo laboral no se repitan en nuestra máxima casa de estudios.