‘Chapulinea’ la mitad de los diputados de Colima

0
1288

Doce de los 25 diputados de Colima han cambiado al menos una vez de fracción parlamentaria durante los primeros 15 meses de la Legislatura.

Fernando Escamilla es el diputado que más ha brincado entre bancadas, al sumar cuatro cambios.

El legislador llegó al Congreso local postulado por el extinto Partido Encuentro Social (PES), sin embargo, durante la primera sesión se declaró independiente y, junto a otras dos diputadas del mismo partido, creó la bancada «Por la transformación de Colima».

Sin embargo, un mes y medio se pasó a la fracción del Partido del Trabajo (PT).

No habían pasado ni dos meses, cuando el diputado decidió nuevamente declararse diputado independiente y se sumó a dos diputadas de Morena para crear la bancada «Movimiento de Regeneración Colima», la cual se disolvió dos semanas después.

Ante ello, Escamilla nuevamente cambió de grupo y se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde permanece hasta hoy.

Jazmín García, quien recientemente anunció su separación temporal del cargo, sumó tres cambios de bancada.

La legisladora de Villa de Álvarez y Coquimatlán llegó a la Legislatura postulada por el PT, pero durante la primera sesión anunció su adhesión al grupo parlamentario de Morena, de la cual fue coordinadora durante dos meses.

García renunció en enero de 2019 a la bancada de Morena y se integró a la fugaz bancada independiente «Movimiento de Regeneración Colima», pero dos semanas después regresó a la fracción morenista.

Una acción similar fue la de Claudia Aguirre, quien llegó al Congreso postulada por Morena.

En enero de 2019, se sumó a la fracción «Movimiento de Regeneración Colima» -junto a García y Escamilla-, pero ese mismo mes regresó a Morena.

Ana María Sánchez Landa fue postulada por el PES, pero una vez en el cargo se declaró integrante de la bancada independiente «Por la transformación de Colima». Dos meses después se cambió al PT, donde permanece desde entonces.

Anel Bueno Sánchez también fue postulada por el PES y formó parte de «Por la transformación de Colima»; en noviembre de 2018 se sumó a Morena.

Mientras tanto, la diputada plurinominal del Partido Nueva Alianza (Panal), Rosalva Farías Larios, se pasó a Morena durante el primer día de labores de la nueva Legislatura.

Tres meses después, la legisladora pidió regresar como diputada única del Panal, donde permanece hasta hoy.

Los diputados que han cambiado una sola vez de grupo parlamentario son: Miguel Ángel Sánchez Verduzco, de Morena al PVEM; Francisco Rodríguez, del PRD al PAN; Guillermo Toscano, del PT a Morena; Vladimir Parra, del PES a Morena; y, Arturo García Arias, del PT a Morena.

El cambio más reciente fue el de Alma Lizeth Anaya Mejía, quien el mes pasado anunció su salida de Morena para incorporarse al Verde.

Actualmente, el Congreso del Estado está conformado por 10 legisladores de Morena, cuatro del PVEM, tres del PT, tres del PRI, tres del PAN, una de Movimiento Ciudadano (MC) y una del Panal.