Piden a Griselda disculparse con cinco reporteros

0
1171

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Manzanillo para que la presidenta municipal Griselda Martínez ofrezca una disculpa pública a cinco periodistas.

En la recomendación 13/2019 publicada el pasado 30 de diciembre, el organismo a cargo de Sabino Hermilo Flores Arias afirmó que el personal del Ayuntamiento afectó el derecho a la libertad de expresión de los reporteros y vulneró el derecho de acceso a la información pública.

La Comisión también recomendó al Gobierno municipal hacerse cargo de la reparación del daño moral de los agraviados.

También pidió iniciar el procedimiento de investigación para determinar las responsabilidades administrativas o judicial que resulten en contra del personal del Ayuntamiento, así como diseñar y llevar a cabo un programa de capacitación y formación para su personal en el que se incluyan temas de derechos humanos relativos al libre ejercicio del periodismo.

De acuerdo con el documento, el pasado 5 de junio, los comunicadores presentaron la queja ante la CDHEC en contra de Martínez debido a que los denosta al llamarlos «prensa chayotera, vendida y corrupta».

Además, acusaron que el 29 de mayo se les negó el acceso a una rueda de prensa.

En su respuesta enviada a la Comisión, Martínez negó haber violentado los derechos de los periodistas.

«No es cierto que a las ruedas de prensa que se ofrecen se les niegue el ingreso a ciertos periodistas, ya que éstas son públicas», respondió.

«En tal virtud, no existen elementos ciertos, probados y suficientes de los que se advierta una posible violación a los derechos humanos por parte de la suscrita».

Tras analizar los testimonios y las pruebas presentadas, la CDHEC afirmó que quedó demostrado que Martínez sí realizó pronunciamientos orientados a denigrar el trabajo de la prensa y ocasionó una vulneración a la libertad de expresión de los periodistas.

La Alcaldesa emanada de Morena tiene un plazo de 15 días hábiles para aceptar o rechazar la Recomendación o, en su caso, interponer un recursos de inconformidad ante la misma CDHEC o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)