Es Colima segundo lugar en fosas clandestinas

0
1406

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 un total de 146 cuerpos han sido exhumados de 115 fosas clandestinas del estado de Colima.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas publicado este lunes, esta entidad ocupa el segundo lugar con el mayor número de fosas encontradas y el tercer lugar con el mayor número de cuerpos exhumados de las mismas.

Además de Colima, los estados con el mayor número de fosas localizadas durante la actual Administración federal son Sinaloa, con 144; Veracruz, con 108; Sonora, con 90; y, Jalisco con 75.

Estas cinco entidades concentran en conjunto casi el 61 por ciento de las fosas del país.

A su vez, los estados con el mayor número de cuerpos exhumados de fosas son Sinaloa, con 252; Jalisco, con 213; Colima, con 146; Sonora, con 143; y Chihuahua, con 71, lo que representa el 73 por ciento del total nacional.

Además, en este mismo periodo se tiene el registro de siete personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales dos son mujeres.Según reportes de la Fiscalía General del Estado de Colima, en febrero de 2019 fueron localizados 69 cuerpos en 49 fosas clandestinas en un predio de la comunidad de Santa Rosa, en Tecomán.

Tres osamentos más fueron encontradas en abril en dos domicilios de la Colonia Cofradía de Juárez, del mismo municipio.

A principios de mayo, 10 cuerpos más fueron hallados en un predio de producción agrícola en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, cerca de los límites con Jalisco.

En diciembre pasado, tres cadáveres fueron recuperados de un predio cercano a la carretera Cerro de Ortega-El Chupadero, Tecomán, y otros siete fueron localizados en un terreno de la vía El Paraíso-Armería.

Según el conteo histórico, del 2006 al 2019 en la entidad se han localizado 158 fosas clandestinas.