¿Violación a la autonomía universitaria o una mal planteada iniciativa de reforma?

0
2036

Resulta complejo hablar de manera negativa de la mano que nos dio de comer, y sería muy mal agradecido atacar las raíces de donde proviene la mayor parte del conocimiento académico que tenemos los colimenses. 

Y es que no es sencillo tocar de los aspectos negativos de la Universidad de Colima, pues 80 años la respaldan como una de las instituciones universitarias más importantes de México. Sin embargo, todo tiene su lado bueno y su lado no tan bueno, pues, así como la U de C ha sido reconocida a nivel nacional por su excelente trayectoria académica, también ha sido reconocida por sus escándalos en desvíos de recursos y ser protagonista de las constantes auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Tenemos una universidad basada en una legislación orgánica de la cual han pasado 40 años de haberse aprobado por el poder legislativo y que a la fecha no ha tenido ninguna modificación, y esto no porque no se hayan tenido propuestas o la convicción de hacer alguna que otra adecuación, sino porque como lo decía al principio, es complejo reconocer el lado negativo de nuestras raíces.

El pasado mes de noviembre, la bancada de MORENA en el Congreso del Estado propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima que ha causado controversia en la comunidad universitaria del Estado; y cómo no iba a ser así, si la forma en la que se proyectó la iniciativa aparentemente resulta autoritaria.

De fondo se propone la creación de una Junta de Gobierno que tiene atribuciones superiores al Consejo Universitario y al mismo Rector, asimismo, se contemplan Consejos Departamentales, Consejos Académicos y Decanos, adhesiones de las cuales de la iniciativa no se advierte ninguna justificación bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.

Y si bien es cierto, que las leyes deben ser progresivas para estar actualizadas a los tiempos presentes, también se propone la creación de una Comisión de Derechos Humanos, se prevé la paridad de género dentro de los cargos universitarios, la rendición de cuentas públicas y el derecho al acceso a la información pública.

Se ha referido también que esta iniciativa de reforma viola la autonomía universitaria, en virtud de que es el Consejo Universitario el único que puede hacer propuestas de reforma a la Ley Orgánica en comento. Esto es totalmente falso, pues se esta haciendo una errónea interpretación al artículo 10, fracción I de la vigente ley universitaria, que refiere:

Art. 10.- El Consejo Universitario será la máxima autoridad de la Universidad y tendrá las siguientes facultades:

 I.- Expedir las normas legales, reglamentos y disposiciones generales, orientadas a la mejor organización y funcionamiento de la Universidad que no estén reservadas por esta Ley a otra autoridad…”

El Consejo Universitario no tiene ninguna naturaleza legislativa, su naturaleza es meramente orgánica para el funcionamiento y mejor organización de la Universidad, y este no tiene la facultad exclusiva de proponer reformas a la ley en comento, ya que esa atribución naturalmente la tiene el Poder Legislativo, por lo que la iniciativa a la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima no viola la autonomía universitaria.

Asimismo, la autonomía universitaria conforme a la Constitución Federal se otorga para la responsabilidad de gobernarse a sí misma, pudiendo determinar sus planes, programas, términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrar su patrimonio, con el fin de alcanzar sus fines: educar, investigar y difundir la cultura.

La cuestión de todo este tema, es la mal planteada iniciativa a la Ley Orgánica de nuestra Alma Mater y la mala interpretación de autonomía universitaria. Sería importante que MORENA considerara releer sus propuestas de reformas, para que en primer término no tengan perspectiva de ser arbitrarias, y que las autoridades de la Universidad de Colima se replantearan su concepto de autonomía, para que lo que reclaman pueda ser defendible.

Para mayor ilustración, la iniciativa pueden encontrarla en la siguiente liga:

https://congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/Iniciativas/INICDIPVLADIMIRYBANCA001.pdf

 

Artículo anteriorPerriodismo libre
Artículo siguientePresenta UdeC nuevo protocolo contra acoso
Abogada. Me he desempeñado como servidora pública en la administración pública federal y estatal, actualmente laboro en la Secretaría de Economía. Cuento con un videoblog para incentivar la cultura legal en la sociedad mexicana. He participado en diversos proyectos sociales, actualmente en Salvando Vidas Colima como prevención al suicidio.