Hacen performance feminista en Cedart-Colima

0
1848
Imagen: Yaocihuatl Ana

Con el performance “Un violador un tu camino”, alumnas del Centro de Educación Artística (Cedart) “Juan Rulfo” en la ciudad de Colima se manifestaron en contra de la violencia que sufren por parte de maestros y compañeros.

El pasado miércoles frente a las oficinas del centro educativo, las estudiantes reprocharon al director Fernando Figueroa Castell su indiferencia ante las quejas presentadas por acoso sexual y psicológico del que son víctimas ellas y las maestras.

Además de replicar la intervención artística del colectivo chileno “Latesis”, realizaron una cadena humana mientras gritaban los nombres de sus acosadores: “El opresor eres tú Castell, Lovato, Rodrigo, Efraín, Irving; los policías, los maestros, mis compañeros”.

“La reacción de los acosadores fue reírse y negarlo, la reacción del encargado de la Dirección fue decirles a las chicas que pasaran a la Dirección y que a ver si procedían los casos. La reacción de las maestras fue de sororidad y resistencia”, expuso una de las alumnas en sus redes sociales.

Las jóvenes lamentaron la ineptitud de la dirección escolar para tratar los temas relacionados a la violencia de género e instaron al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a investigar lo sucedido y a erradicar la violencia en sus bachilleratos.

Esta es la tercera ocasión en que el performance se replica en Colima –las anteriores fueron al exterior del Teatro Hidalgo y Palacio de Gobierno–, sin embargo, es la primera que se hace en un plantel educativo.