Sorprende a Calderón arresto de García Luna

0
1815

El ex Presidente Felipe Calderón dijo sentirse sorprendido por el arresto en Estados Unidos de su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el ex Mandatario panista afirmó que desconocía por completo estos hechos.

«Respecto al arresto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos», expuso.

«Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo».

Calderón pidió que se realice un juicio justo y apegado a derecho en el que se le aplique todo el peso de la ley en caso de demostrarse su culpabilidad.

Consideró que de confirmarse estos hechos sería una gravísima falta a la confianza depositada en él.

«Sobre todo la de sus propios compañeros y otros agentes del orden que perdieron o arriesgaron sus vidas por servidor a los mexicanos», señaló.

Agregó que la política de seguridad de su Administración no era producto de las decisiones de un solo funcionario.

«En ella colaboraban muchos servidores públicos -civiles y militares- y, desde luego, también había una cooperación estrecha con el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de seguridad y de justicia», añadió.

Abundó que estará pendiente de este proceso y esperará el curso de las investigaciones y de la información que se genere a partir del juicio.

El ex Presidente mexicano dijo que estará siempre abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos.

«Reitero que mi postura siempre ha estado y estará del lado de la justicia y la ley», finalizó.

Genaro García Luna fue detenido ayer en Dallas, Texas, bajo cuatro cargos: tres por conspiración de tráfico de cocaína y uno por hacer declaraciones falsas.

PEDIRÁ FGR EXTRADICIÓN DE GENARO

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que pedirá la extradición a México del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Mediante un comunicado, la institución dijo que integra una carpeta de investigación contra García por la probable comisión de los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Dijo que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos.

En ese sentido, agregó que pondrá a disposición de las autoridades estadounidense las probanzas que soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

«Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al juez de control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona», detalló.

«Dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno».