Con dinero público, PVEM-Colima compró ¡un burro de planchar!

0
7153

El comité estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) utilizó recursos públicos para adquirir un burro de planchar, un abrigo y alimentos para mascotas.

De acuerdo al informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en el año 2015 el comité dirigido por Mariano Trillo Quiroz utilizó el financiamiento público para fines ajenos al objeto partidista.

Según el INE, el PVEM pagó 1 mil 99 pesos por el burro, 37 mil pesos por el alimento para mascota mientras que del abrigo se desconoce el monto.

Posteriormente, el partido informó que canceló la compra del burro de planchar pero el INE determinó que aún así «no justificó el gasto no partidista».

En su respuesta, el partido político justificó que el accesorio para planchar «se utilizó para mantener las prendas y vestuarios institucionales en buen estado», mientras que el alimento para mascota se fundamenta en sus principios y estatutos en favor de la fauna.

Sin embargo, el Consejo General del INE calificó esta falta como «grave ordinaria» y aprobó multar al Partido Verde con 19 mil 321 pesos.

De igual forma, debido a que el partido político omitió reportar ingresos por concepto de aportaciones en especie por un monto de 200 mil 755 pesos,el INE aprobó otra multa por 301 mil pesos.

En conjunto, debido a diversas omisiones e irregularidades, el PVEM en Colima fue sancionado con 404 mil pesos.

Otro partido que realizó gastos ajenos a los fines partidistas es Nueva Alianza. Según el dictamen de fiscalización, este partido compró arreglos florales por un monto de 5 mil 180 pesos.

Al solicitarle justificación, el partido únicamente respondió «sin comentarios». Por ello, el Consejo General determinó sancionarlo con 2 mil 590 pesos.

De igual forma, el Partido Nueva Alianza omitió reportar 38 mil pesos como gasto de campaña del gobernador Ignacio Peralta Sánchez. El partido fue multado con 57 mil pesos.

En conjunto, debido a diversas omisiones e irregularidades, el Panal en Colima fue sancionado con 1.2 millones de pesos.