Eliminar vales de gasolina es «populista»: Héctor Insúa

0
5324

María Elena Abaroa, regidora de Colima por Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para eliminar la partida de apoyo en vales de gasolina que reciben los once regidores. Sin embargo, la propuesta fue calificada como “populista” por el alcalde Héctor Insúa García.

El martes en sesión de Cabildo, Abaroa exhortó a los regidores a que en un acto de “solidaridad” con las familias colimenses eliminen los vales de combustible del Presupuesto de Egresos para destinar este monto a los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento que menos ingresos perciben.

“El enojo popular es justificado y más cuando sus representantes populares además de percibir altos sueldos, recibimos apoyos extraordinarios como los vales de gasolina (…) Renunciemos a este beneficio que no se justifica y más en estos momentos de crisis”, expresó.

Abaroa dijo que ya anteriormente había expuesto ante el cabildo la necesidad de redistribuir los ingresos de los trabajadores que se encuentran en los primeros cinco niveles de la administración y que por ello se le llamó “demagoga” y “populista”.

En respuesta, el presidente municipal Héctor Insúa indicó que el adjetivo de populista había sido para su medida y no para su persona, aunque dijo que con esta nueva propuesta daba un ejemplo claro de populismo.

“El discurso populista es aquel que presenta soluciones simples a problemas que son complejos y hoy usted nos da una maravillosa oportunidad de definir el concepto con la propuesta que acaba de hacer”.

Insúa explicó que el monto de la partida de apoyo en vales de gasolina rebasa 700 mil pesos anuales, lo que representa .00018 por ciento del presupuesto municipal.

“Si nosotros ahorráramos estos 700 mil pesos, que por supuesto que los vamos a ahorrar, estaríamos nosotros con recursos francamente insuficientes como para corregir las bajas percepciones de los trabajadores a los que usted misma ha aludido”, indicó.

Insúa García asumió el compromiso de “entrar a fondo” en la discusión de los bajos sueldos de los trabajadores y de atender la “inconformidad justificada” por el alza en el precio de la gasolina.

Asimismo refirió que la fracción del PRI, PAN y la regidora del PVEM Esmeralda Cárdenas se encuentran discutiendo “con seriedad y al margen del oportunismo electoral” una iniciativa referente a lo planteado por Abaroa, la cual será presentada “en los próximos días”.

“Damos bienvenida a su iniciativa para que se incluya en esta reflexión, pero por supuesto que es mucha más profunda la reforma que tenemos que impulsar”, concluyó el alcalde.

En respuesta, Abaroa se defendió diciendo que no era ni “electorera” ni “demagoga” y acusó al Cabildo de trabajar con poca seriedad.