2017: Una semana y 29 asesinados en Colima

0
11776

Hasta el 30 de noviembre del 2016, Colima registró la tasa de homicidios más alta del país con 72 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del año 2015 a 2016, los homicidios dolosos se triplicaron pasando de 189 a 540 víctimas. Para el año 2017 el panorama no pinta mejor: tan solo en la primera semana 29 personas han sido asesinadas y otras más han resultado heridas.

Tecomán lidera la lista con 14 homicidios, le sigue Manzanillo con 8, Colima con 5 y Cuauhtémoc con 2, donde se localizaron los cuerpos de dos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

MANZANILLO

La ola de violencia en 2017 comenzó la madrugada del 1 de enero cuando un hombre y una mujer fueron baleados en la colonia El Rocío. Ese mismo día el cuerpo de un hombre fue encontrado al interior de una vivienda ubicada en el andador Israel de la colonia Punta Chica.

El martes 2 en el Barrio II del Valle de las Garzas, según versiones extraoficiales, un sujeto habría enfrentado con arma blanca a un policía y éste en respuesta le disparó. Al día siguiente otro hombre fue asesinado en el en el Barrio III.

Durante el miércoles 4 de enero dos sujetos perdieron la vida, uno a las afuera de una vivienda en la calla Jabalí, delegación Santiago y otro en la avenida Prolongación Punta de Agua en el fraccionamiento Santa Carolina.

Alrededor de las 10:15 de la noche sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra un hombre en la colonia Libertad. Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron a una clínica, pero se desconoce su estado de salud. El mismo día, mientras conducía sobre la avenida de Las Rosas,  un sujeto fue ejecutado.

Ayer lunes 9 de enero, fue encontrado un cadáver en un paraje frente al barrio 4 de Valle de las Garzas. Las autoridades no han emitido ninguna información.

 

TECOMÁN

En el transcurso del lunes 2 de enero se registraron cinco homicidios. Cuatro de ellos en la colonia Tepeyac y uno más en la colonia Elba Cecilia Vega.

Dos cuerpos fueron encontrados el martes 3; uno en la colonia Llano de San José y el segundo – de un hombre de aproximadamente 40 años de edad – se localizó al interior de la casa en la colonia División del Norte.

Un día después, transeúntes dieron aviso a la policía sobre el cadáver de un hombre junto a una cartulina con un “narcomensaje”  a 500 metros de la gasera del libramiento Fernando Moreno Peña.

La tarde del jueves 5, dos hombres y una mujer se encontraban en el interior de una vivienda cuando varios sujetos ingresaron y les dispararon en la calle Obreros. Los dos hombres murieron y la mujer fue trasladada de emergencia a la clínica del municipio.

Cuando se encontraba afuera de la casa en la calle Pinos de la colonia Miguel Hidalgo, un hombre recibió tres balazos en la pierna derecha. De acuerdo con un medio local se encuentra fuera de peligro. Esto ocurrió el viernes 6.

El sábado, durante una fiesta en un terreno particular de la playa El Real se registró una balacera en la que resultaron heridas al menos cinco personas de las que se desconoce su estado de salud.

La madrugada del domingo 8, un hombre fue balaceado en su domicilio ubicado en la colonia Palma Real y aunque fue llevado al hospital, murió mientras recibía atención médica. El mismo día, el pasajero de un taxi fue ejecutado mientras transitaban por la avenida Insurgentes por otro hombre que también venía a bordo de la unidad y en ese momento pidió bajarse y disparó. El chofer salió ileso.

Ayer, el cuerpo de una persona envuelta en una sábana fue encontrado en la autopista de Tecomán a la altura de Los Asmoles, mientras que cerca de las 9:30 de la noche un hombre fue baleado en el jardín ubicado en  la esquina de las calles Laguna de Zapotlán y Laguna de Cupatitzio.

CUAUHTÉMOC

Los cuerpos de dos agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) fueron localizados el martes 3 de enero en el kilómetro 13 de la carretera Chiapa-Ocotillo.

COLIMA

El lunes 2 de enero fueron ejecutados dos jóvenes en la colonia España sobre la calle Pedro Ogazón.

El cuerpo de un hombre entre 30 y 35 años de edad fue hallado dentro de una bolsa en el canal a la altura de la comunidad El Alpuyequito, el jueves 5. También ese día un hombre fue asesinado afuera de su domicilio en la en la calle Susana Ortiz Silva de la colonia Las Amarrillas.

Una vez más, en la esquina de la calle Javier Mina con Pedro Ogazón en la colonia España tres hombres fueron balaceados. Uno falleció al instante y los otros dos fueron trasladados a una clínica. Los hechos ocurrieron el 6 de enero.

Finalmente ayer lunes 9 de enero, poco después de las 3:00 de la tarde, una persona  fue herida por disparo de arma de fuego sobre la calle Bosques en la Colonia Nuevo Milenio.  Aunque fue trasladada al Hospital Regional se ignora su estado de salud.

Poco después de las 9:40 de la noche de ese mismo día un hombre fue baleado sobre calle Longinos Banda en la colonia La Albarrada. Su estado de salud se reporta grave.

(Con información de Proceso, Colima Noticias, Diario de Colima y Va de Nuez)