México, el país más ‘letal’ de América Latina para ejercer el periodismo

0
3102

En el 2016,  México ocupó el lugar número tres en la lista de países con más asesinatos de periodistas en el mundo. Esto de acuerdo con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con nueve periodistas asesinados “deliberadamente o mientras realizaban su labor”,   México ocupa el tercer lugar en el “Balance 2016 de periodistas asesinados en el mundo” de RSF. El segundo es para Afganistán con 10 homicidios y el primero lo tiene Siria con 19 periodistas asesinados.

“México continúa siendo el país más letal de América Latina para el gremio periodístico. Y también es uno de los países que, estando teóricamente en paz, figura entre los más mortíferos para los periodistas”, indica el informe.

Cabe precisar que en  su informe 2015, la RSF ya había expuesto a México como el país con más periodistas asesinados en América Latina – superando a Honduras – y el séptimo a nivel mundial.

Para la organización internacional, entre los motivos que están originando este ascenso de  México en “la lista negra”, se encuentra la acción de los cárteles de la droga, especialmente Los Zetas, quienes están golpeando al gremio periodístico para evitar “que interfieran en sus asuntos”.

Asimismo señalaron otros factores claves como  “la omisión de las autoridades, la impunidad y la corrupción” y destacaron que los elementos de la policía son “los principales agresores de periodistas en México”.

“Las autoridades policiales y judiciales, en extremo corruptas, cierran los ojos mientras los cárteles atacan a los periodistas”, acusa el informe.

Como “un triste ejemplo de impunidad” , mencionaron el caso del periodista  Pedro Tamayo Rosas, de 43 años de edad, quien fue asesinado en la puerta de su casa frente a su mujer y sus dos hijos  el 20 de julio en Veracruz, pese a que estaba bajo la protección del Estado tras haber recibido amenazas de muerte.

 CONTEXTO MUNDIAL

Desde el 2006,  Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha documentado al menos 780 asesinatos de periodistas en diferentes partes del mundo.

De ese total, 74 fueron asesinados este 2016, mientras que en el 2015 registraron la muerte de 101 comunicadores.

Un descenso “significativo”, que  según la RSF,  no se debe a la protección de las autoridades de cada país, sino a que cada vez más periodistas huyen de los países que se han vuelto “demasiado peligrosos” para ejercer dicha profesión.

El informe también denuncia “el terror impuesto por los predadores de la libertad de prensa” como Bashir al Assad, presidente sirio, y a sus homólogos Raúl Castro en Cuba, y Vladimir Putin en Rusia.

Estos predadores “cierran arbitrariamente medios de comunicación e imponen la censura entre periodistas”, quienes “aunque realizan valientemente su trabajo, en ocasiones deben optar por autocensurarse por temor a ser asesinados, como sucede en México o en Sudán del Sur”, lamentó la organización internacional.

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace:

https://es.scribd.com/document/334720046/RSF#from_embed

(Con información de Animal Político)