Gobierno de Colima viola derechos de la prensa

0
3687

El Gobierno del Estado de Colima viola los derechos humanos de todos los medios de comunicación de la entidad, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Al emitir la recomendación 08/2016 en favor del diario Avanzada, el organismo humanitario resolvió que el exgobernador Mario Anguiano Moreno vulneró su derecho humano a la libertad de expresión y de información al recortar arbitrariamente los pagos de publicidad y, con ello, provocar el cierre de su periódico.

En ese sentido, la Comisión indicó que debido a la falta de lineamientos jurídicos que transparenten la asignación de convenios de publicidad oficial en los medios informativos, el gobierno no solo viola los derechos humanos de Avanzada sino de «todos los medios de comunicación del estado».

A través de un documento dirigido al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, la CDHEC señaló “la inexistencia de lineamientos jurídicos que establezcan criterios claros y transparentes para elegir los diversos medios de comunicación para la celebración de convenios de publicidad oficial, que garantice la igualdad de oportunidades entre los mismos, violándose el principio de legalidad y seguridad jurídica que deben constreñir todos los actos de cualquier autoridad federal, estatal y municipal”.

Asimismo indicó que los criterios que adoptó el gobierno para celebrar convenios de publicidad con Avanzada resultaron ser “discrecionales”. Por lo anterior, la Comisión emitió las siguientes recomendaciones al gobierno del estado:

  1. “Se gire instrucciones a quien corresponda a fin de que se emitan lineamientos claros y criterios objetivos, imparciales y transparentes que deberán hacerse públicos a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial en favor de los distintos medios de comunicación”.
  2. “Se gire instrucciones a quien corresponda a efectos de que se lleve a cabo la supervisión de la asignación de publicidad oficial por parte de las distintas dependencias y organismos públicos estatales, que incluya la evaluación adecuada de la asignación en la contratación que éstas realicen conforme a procedimientos y criterios claros, imparciales y transparentes”.

El Gobierno del Estado deberá informar dentro de los quince días hábiles siguientes a su notificación, si acepta la recomendación, y dentro de los treinta días hábiles siguientes deberá entregar, en su caso, las pruebas correspondientes de que ha cumplido con la misma”.

El 10 de octubre del 2012 el director general de Avanzada, Juan Gabriel Moctezuma Castellanos, presentó ante el organismo humanitario la queja CDHEC/565/2012 debido a que el gobierno del estado canceló el contrato de publicidad que tenía con el medio “por su línea editorial crítica”.

El medio también denunció la falta de «criterios legales claros y objetivos» para una asignación imparcial de la publicidad oficial, lo cual aseguró, permite a los funcionarios usar recursos públicos de manera discrecional como un mecanismo para premiar o castigar a los medios dependiendo de su orientación editorial.

En un informe justificado ante la CDHEC, el entonces secretario general de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez negó a nombre de Mario Anguiano Moreno que su administración haya intentado controlar la orientación editorial de Avanzada.

“Jamás se ha intentado controlar los criterios informativos y editoriales de ningún medio de comunicación”, indica el informe.

Rueda Sánchez argumentó que la suspensión de la asignación de publicidad a Avanzada se debió a la desaparición de su versión impresa y que después de ello el gobierno no recibió ninguna oferta de servicios por parte de este medio que continuaba en versión digital.

«Nunca se ha tenido contrato o convenio alguno con este medio; sólo durante el tiempo que estuvo publicando su periódico en forma impresa se le solicitaban servicios de publicidad», sostuvo el entonces funcionario.