Proponen trasplantar órganos de personas asesinadas

0
2421

Las asociaciones civiles Bruno Donamors y La Lupita acudieron ayer al Congreso del Estado para entregar una iniciativa en la que proponen que las personas asesinadas en hechos violentos sean donadores de órganos aunque no hayan manifestado este deseo en vida.

En entrevista con los medios de comunicación, Irma Angélica Gómez Caballero, presidenta de Bruno Donamors declaró que los órganos de personas que han sido asesinadas podrían ser trasplantados a otras ayudando así a salvar vidas.

Gómez Caballero resaltó la importancia de fomentar la cultura de la donación, pues aseguró que cada día crece el número de mexicanos que está en espera de recibir algún órgano.

“Se están muriendo muchos hermanos y no hacemos nada, órganos que pudieran salvar otras vidas (…) En Colima tenemos muchos hermanos que esperan un riñón y tienen muy poca oportunidad de vida”, expresó.

Asimismo, pidió a los legisladores modificar la reglamentación existente con el fin de agilizar el aprovechamiento de los órganos de una persona fallecida.

Explicó que los órganos pueden ser “recuperados” para el trasplante en un lapso de cinco horas pero, aunque la persona fallecida es donadora, en ocasiones se han desperdiciado debido a la demora de los trámites.

Finalmente, Gómez Caballero dijo que también solicitaron a los legisladores que la leyenda de donador de órganos aparezca en los documentos, así como la promoción de programas que fomenten la donación de órganos.

Actualmente, el  registro de donadores que tiene Bruno Donamors I.A.P. en Colima es de 1 mil 600 personas.