Enrique y Julia se proclaman ganadores de la presidencia del PAN Colima

0
2740

En medio de acusaciones mutuas, Enrique Michel Ruiz y Julia Jiménez Angulo se declararon ganadores de la presidencia estatal del PAN, tras la elección realizada ayer donde participaron 3 mil 100 panistas.

En ruedas de prensa por separado, ambos candidatos coincidieron que los resultados en disputa son los de Coquimatlán donde, según Jiménez, la Comisión Electoral anuló arbitrariamente 80 votos suyos.

A decir  del equipo de Michel, los simpatizantes de Jiménez pretendían reventar esa casilla «al ver que no les favorecían los resultados» pues ahí se revertió la tendencia.

«Al querer abrir la urna cuando ya se había contabilizado, que estaba el acta, estaba sellada y firmada por todos representantes, insistían en abrir el paquete electoral. Eso les favorecía a ellos porque se iba a anular y es donde se le daba la vuelta a la elección y daba el triunfo a Enrique Michel», explicó el diputado Luis Ladino Ochoa, representante de Michel.

Según Michel, los resultados de la primera ronda arrojaron 1 mil 542 votos para Jiménez y 1 mil 521 para él. Sin embargo, debido a que la diferencia fue menor a 5 por ciento, se abrieron las urnas de segunda ronda con 1 mil 379 votos para Julia y 1 mil 431 para Enrique, lo que significó su triunfo con 52 votos de ventaja.

Por su parte, el equipo de Jiménez dijo los resultados de nueve actas le otorgan una ventaja sobre Michel de 69 votos.

La representante de Jiménez en la casilla de Coquimatlán, Mónica Gutiérrez Mendoza, afirmó que fue privada de su libertad dentro de las instalaciones para alterar los resultados.

Según Gutiérrez, tras el conteo de los votos, Jorge Llerenas —represente de la Comisión Electoral— recibió una llamada y ordenó a la escrutadora guardar en el sobre de los votos nulos, 40 boletas con los votos en favor de Jiménez.

Posteriormente dijo que acudió a un cuarto a enchufar su celular para mantener comunicación con su equipo pero cerraron la puerta y la dejaron adentro. Dijo que cuando salió «ya no eran nada más cuarenta votos, ya habían manipulado ochenta boletas».

«Llenaron el acta indebidamente, la metieron (a la urna). Cerraron el paquete, se lo querían llevar. Cuando llegó el delegado del CEN le pedíamos que ahí se abriera (la urna)», narró.

Hoy a las 5 de la tarde sesionará el Comité Electoral para el recuento total de votos y nombrar oficialmente al ganador.

NACHO PERALTA, METIDO HASTA LA NUCA

El gobernador priista Ignacio Peralta Sánchez «está metido hasta la nuca» en la contienda interna del PAN para favorecer a Julia Jiménez, acusó Enrique Michel.

Refirió que ayer su primo Pedro Peralta Rivas —que enfrenta un proceso de expulsión del PAN— arribó al Comité Municipal de Coquimatlán acompañado de elementos y patrullas de la Policía Estatal Preventiva «dirigiendo el operativo para desestabilizar el proceso electoral».

Michel Ruiz dijo que no tiene conocimiento de otros incidentes en la jornada electoral, por lo que consideró que no existen motivos para anular la elección.

JORGE LUIS PRECIADO, SICARIO ELECTORAL 

La candidata Julia Jiménez Angulo acusó a Jorge Luis Preciado de ser un «sicario electoral», «sin moral» y «sin escrúpulos» que ordenó violar el derecho a votos de los militantes del PAN para favorecer a Enrique Michel.

«Como es costumbre de Jorge Luis Preciado, una vez más nos quiere robar la elección, con actos fraudulentos que él y su gente llevaron a cabo ayer y en todo el proceso electoral», declaró.

«Esto fue un claro robo. Jorge Luis Preciado es un es un sicario electoral; trata de manejar a su antojo cualquier elemento ilegal para su beneficio, no respeta leyes, estatutos ni él mismo se respeta por la manera en como se exhibe», agregó.

Por su parte, el representante de Jiménez, el diputado Riult Rivera, acusó al alcalde panista de Coquimatlán, Orlando Lino, de intervenir en la elección.

PEDRO PALOMERA SE SUMA A MICHEL

El tercer candidato por la presidencia estatal del PAN, Pedro Palomera, anunció su adhesión a Enrique Michel para trabajar en unidad y para que el partido refrende su posición como primera fuerza política en el estado de Colima.