Las mujeres y los hombres en el hogar

0
2741

Hombres y mujeres en México son educados a partir de esquemas machistas que obligan a las mujeres a realizar labores que se consideran femeninas.

Las creencias sobre la distribución del trabajo doméstico es una de esos esquemas que redundan en actividades que se asignan a hombres y mujeres dentro del hogar.

En países como México existe la creencia de que son las mujeres las que deben hacerse cargo de las labores del hogar y todo lo que se derive de él, como el trabajo doméstico, el cuidado de los hijos, de los enfermos y de los ancianos, reparación de bienes y aseo de la ropa, entre otros menesteres.

Las horas promedio semanales dedicadas al trabajo doméstico son 18, en mujeres entre los 12 y los 19 años de edad . Estos porcentajes aumentan con la edad: entre 20 y 29 años, las mujeres trabajan 24 horas en las labores del hogar; entre 30 y 39 años de edad, 28 horas semanales.

El promedio de horas dedicado al hogar para los hombres es de 10 en todos los grupos de edad. (Encuesta Nacional de Empleo INEGI, 2004).

En 2009, las horas dedicadas a la limpieza de la vivienda es de 9.29 horas para las mujeres y de 3.44 para los hombres, siendo las mujeres entre 40 y 59 años las que más horas dedican a esas actividades (INEGI, Encuesta nacional sobre el uso del tiempo, 2009).

Las horas que las mujeres dedican a la reparación de bienes y construcción de vivienda es de 2.03 horas y los hombres dedican 2.89 horas a estas actividades que se consideran domésticas, pero más rudas.

El tiempo dedicado a cuidados personales y atención de necesidades considera el tiempo para: a) dormir, b) comer, aseo y arreglo personal y c) cuidado de la salud. En este rubro, las mujeres duermen más y dedican más tiempo a comer, aseo y arreglo personal que los hombres. En cuidado de la salud, los hombres dedican 4.22 horas y las mujeres 3.42.

Al cuidado de la ropa le dedican 5.39 horas a la semana las mujeres y 1.70 horas los hombres, en promedio en el país. Las mujeres que más se dedican a esta actividad son las que se encuentran en el grupo de edad de 40 a 59 años de edad. Con un promedio de 6.32 horas a la semana (INEGI Encuesta Nacional sobre el uso del tiempo, 2009).

El cuidado de personas discapacitadas o ancianas ocupa 10.26 horas del tiempo de las mujeres y 8.02 horas del tiempo de los hombres.

Los hombres dedican más horas al esparcimiento, cultura y convivencia, con 21.69 horas, mientras las mujeres dedican a esta actividad 18.97 horas.

Los hombres juegan y hacen ejercicio más que las mujeres, tocan instrumentos musicales y leen más que las mujeres y utilizan computadora más que las mujeres. Las mujeres escuchan radio y participan en actos religiosos más que los hombres.

La actividad que consume el mayor tiempo de esparcimiento es ver televisión, para ambos sexos.

Al cuidado de los hijos, los y las mexicanas dedican 11.44 horas a la semana en promedio. Los hombres dedican 8.57 horas y las mujeres 13.72 horas. El grupo de edad que mayor tiempo dedica a esta actividad es el comprendido entre los 20 y 39 años de edad.

Las diferencias entre hombres y mujeres en este grupo son más grandes, pues mientras los hombres dedican 9.89 horas al cuidado de los hijos, las mujeres dedican 18.19 horas a la semana a la misma actividad.

Nos falta camino para alcanzar la igualdad.

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/enut/2009/

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/enoe/