Alistan reemplazo de Magaña en la FEC

0
4402

banner dona

El periodo del diputado priista Héctor Magaña Lara al frente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) terminará el próximo 5 de febrero, por lo que el Consejo Electoral de la organización abrió la convocatoria para renovar el cargo.

En rueda de prensa, Zaira Hernández Cruz, integrante del Consejo, informó que quien aspire a ocupar el cargo de dirigente estudiantil para el periodo 2017–2021 deberá ser alumno de alguna escuela adherida a la FEC, tener un promedio igual o superior a 8.0, así como identificarse con los principios de la organización.

También es requisito haber ocupado la titularidad de alguna de las presidencias, secretarías u órganos directivos de la FEC durante dos años consecutivos en el Comité Ejecutivo Estatal en funciones.

“La defensa de los derechos de los estudiantes es la principal función que como presidente deberá ejercer”, indicó Hernández Cruz.

Explicó que la inscripción de los candidatos tendrá que ser por medio de planillas y es necesario que sus integrantes tengan experiencia mínima de un año como representante estudiantil o miembro del Comité Ejecutivo Estatal en funciones. Además, un promedio igual o superior a 8.0 y no haber atentado contra los principios de la FEC.

Las planillas estarán conformadas por: Presidente, Vicepresidente (primero, segundo y tercero), Secretario General, Coordinación de Asesores Internos y Externos, Secretaría de Organización y Comunicación Social, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Acción Política, Secretaría de Trabajo y Conflictos, Secretaría de Medio Ambiente y Bienestar Social, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Promoción Cultural y Deporte, Secretaría de Desarrollo Estudiantil y un delegado por municipio.

La convocatoria permanecerá abierta a partir de hoy y hasta las 8:00 de la noche del próximo viernes 2 de diciembre. El registro se llevará a cabo en las oficinas centrales de la FEC.

El 7 de diciembre será el Congreso Estatal de la FEC donde aproximadadamente 650 estudiantes —representantes de las 136 escuelas afiliadas— votarán para elegir al próximo Comité Ejecutivo Estatal.

“Podrán votar en las elecciones las y los congresistas de las sociedades de alumnos, consejos y representaciones estudiantiles de las escuelas adheridas a la FEC. El Comité Ejecutivo Estatal será electo mediante sufragio directo, personal, intransferible, libre y universal”, expresó.

Por su parte, Adrián López López, presidente del Consejo Electoral e hijo de Adrián López Virgen (presidente de la FEC de 1992 a 1995), aseguró que su función es que las elecciones se realicen apegadas a los estatutos de la organización.

Lo anterior, sostuvo, evita la existencia de “fuerzas externas” y garantiza que la elección del próximo dirigente sea “cien por ciento la voluntad de los estudiantes”.

Ante la pregunta de una reportera respecto a si la Universidad de Colima podría intervenir en las elecciones, López refirió que la máxima casa de estudios siempre ha sido “respetuosa” de la FEC e igualmente ésta de ella, por lo que conforme a ese respeto mutuo “así seguirá siendo”.