Rechaza Yulenny recomendación que prohíbe niños en corridas de toros

0
2942
Imagen: Facebook / H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez

banner donaEl Ayuntamiento de Villa de Álvarez encabezado por la panista Yulenny Cortés León es hasta el momento el único de los diez municipios que ha rechazado la recomendación general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) para prohibir la entrada de menores de edad a los espectáculos de tauromaquia.

En entrevista con Perriodismo, el presidente de la CDHEC Sabino Hermilo Flores Arias dijo que los ayuntamientos de Colima, Ixtlahuacán y Comala, así como el DIF estatal, informaron su aceptación. Por el contrario, Villa de Álvarez la rechazó.

Flores Arias explicó que la comuna villalvarense entregó su negativa acompañada por 59 firmas de padres de familia quienes argumentaron que es decisión suya si sus hijos acceden a ese tipo de espectáculos.

“Villa de Álvarez manifestó que no acepta la recomendación y que los sustenta en unas firmas de unos padres de familia quienes refirieron que no se les puede prohibir el ingreso a estas fiestas charrotaurinas a menores porque eso es parte de su tradición y que les compete a ellos determinar sobre su ingreso o no”, expresó.

Explicó que la respuesta será notificada a la parte quejosa para que pueda emprender acciones legales si así lo considera. En caso afirmativo, se le informará al Congreso del Estado para que los legisladores citen a la autoridad y justifique ante ellos su rechazo a la recomendación general.

Posteriormente el legislativo determinará si el incumplimiento de la recomendación violentó los derechos humanos de un ciudadano o causó un daño patrimonial, lo que implicaría la imposición de sanciones administrativas como la inhabilitación, destitución o «hasta de tipo patrimonial».

Por otro lado, Flores Arías dijo que aunque la fecha límite para responder fue el 27 de octubre, seis ayuntamientos —Armería, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Tecomán, Manzanillo y Minatitlán—  aún no informan si aceptan o rechazan la recomendación.

Al respecto, indicó que solicitarán que el Cabildo, y posteriormente el Congreso del Estado, exijan a los ayuntamientos la emisión de una respuesta.

El 6 de febrero de febrero, la CDHEC emitió una recomendación general a los diez municipios de la entidad para que establezcan en su normatividad la prohibición de menores de edad en los espectáculos de tauromaquia.

Lo anterior por considerar que se viola el derecho a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral y a tener una vida de libre de violencia y de paz integral establecidas en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

En febrero pasado durante los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, la CDHEC emitió una medida cautelar al ayuntamiento para prohibir la entrada de menores de edad a las corridas de toros,  pero fue ignorada por la alcaldesa Yulenny Cortés León.