Podrían destituir a Rafael Mendoza, alcalde de Cuauhtémoc

0
4633

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, podría ser destituido o inhabilitado por haber hecho proselitismo en la elección extraordinaria de Gobernador en favor del panista Jorge Luis Preciado.

En entrevista con los medios, el diputado y presidente de la Comisión de Responsabilidades, Riult Rivera Gutiérrez, declaró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó información sobre la sanción al alcalde, la cual se encuentra en la etapa de desahogo de los alegatos y una vez concluida emitirán una resolución.

“Hay que analizar muy bien cuál es la sanción que se le va a imponer y entre las que pudieran corresponderle, sí es destitución, o puede ser la inhabilitación por diverso número de años (…) Ya informaremos oportunamente lo que la Comisión de Responsabilidades va a remitir al Pleno para que lleve a cabo la sanción de este funcionario”, señaló.

Comentó que la semana pasada, el TEPJF pidió al legislativo información sobre el procedimiento sancionador, por lo que la Comisión que preside ya está integrando el expediente para responder.

Precisó que podría ser entre diciembre y enero cuando el Congreso del Estado emita la sanción contra Rafael Mendoza.

El 4 de febrero pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Rafael Mendoza violó la normativa electoral por realizar actos proselitistas en favor Jorge Luis Preciado. Asimismo, ordenó al Congreso del Estado de Colima sancionar al presidente municipal.

Los magistrados señalaron que el alcalde con licencia asistió y participó en actos proselitistas los días 9 y 11 de enero. Sin embargo, públicamente invocó y utilizó su investidura pública para favorecer Preciado Rodríguez, candidato del PAN a Gobernador en la elección extraordinaria.

Esta acción, «constituye una conducta indebida que infringe el principio de imparcialidad, equiparable al uso indebido de recursos públicos, ya que su participación no se limitó al ejercicio de su militancia partidista sino en razón del cargo que ostenta».

En el primer evento, Mendoza dijo que «pedí nueve días de permiso a la presidencia municipal para venirme a hacer campaña a favor de nuestro amigo Jorge Luis Preciado ¿Por qué lo hice? Por una razón: porque queremos que gane nuestro amigo Jorge Luis Preciado, porque sé que el estando en el Gobierno del Estado, nos va a ayudar más al municipio de Cuauhtémoc».

En el segundo evento, el alcalde expresó: «Yo estoy al frente del Ayuntamiento; por supuesto para mí va a ser de gran ayuda que Jorge Luis esté de Gobernador, así van a llegar mejor los recursos a nuestro municipio ¿Verdad? Y no me van a estar poniendo el pie los tres que años que yo voy a estar de Presidente Municipal».