Acumula Colima 55 mujeres asesinadas

0
3234

De las 486 víctimas de asesinato en Colima en lo que va del año, 55 han sido mujeres: ocho casos han sido clasificados como feminicidios y otros ocho como homicidios, informó el Procurador de Justicia Felipe Muñoz Vázquez.

En su comparecencia del jueves pasado en el Congreso del Estado, Muñoz Vázquez informó que hasta ese día 55 mujeres habían sido asesinadas, cuyas investigaciones son inicialmente tratadas como feminicidios y conforme avanza se determina si mantienen esa clasificación o se catalogan como homicidio.

En su mensaje ante los diputados, el Procurador informó que ha detenido 426 personas vinculadas a delitos de alto impacto. Dijo que aproximadamente 85 por ciento del total de detenciones están vinculadas a la delincuencia organizada o al narcomenudeo.

Aseguró que la institución a su cargo se ha enfrentado a «aquellos que no se quería enfrentar nadie» de la delincuencia organizada, por lo que ha logrado la captura de jefes de células, sicarios y líderes.

Asimismo, denunció que la administración pasada reportó cifras menores al Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ejemplificó el número de secuestros: Colima reportó cuatro casos el año pasado cuando en realidad ocurrieron 16.

Respecto a las investigaciones por el asesinato del ex Gobernador Silverio Cavazos Ceballos y el atentado contra el ex Gobernador Fernando Moreno Peña, el Procurador informó que los expedientes «estaban ahí guardados durmiendo el sueño de los justos».

«Se han retomado, se están integrando, algunos de ellos cuentan con órdenes de aprehensión, ya tuvimos contacto con algunos estados, tenemos la presunción que pudieran estar ahí los probables responsables», detalló.

En cuanto al asesinato del ex delegado Jaime Vázquez Montes afirmó que tiene el 80 por ciento de avance en la investigación. Asimismo, respecto a la pareja que fue ultimada en el estacionamiento de Walmart aseguró que «logramos detener a los probables responsables» y «detuvimos algunos objetos con los que participaron en dicho evento».

En relación con los reclamos por la tardanza en encontrar a los responsables de los asesinatos, respondió que «si tuviera una esfera, y todo fuera sentarme para preguntar quién hizo el delito, ¡Qué fácil sería!».

Respecto a las investigaciones contra el ex Gobernador Mario Anguiano Moreno por el desvío de recursos públicos, afirmó que están recabando la información correspondiente y haciendo los peritajes contables.

«Si hay responsabilidades se fincaran porque también si hay, hay, si no hay pues no hay. Yo tendré que hacerlo de la manera más pulcra, más técnica, más transparente para que no quepa en la menor duda en la actuación de la institución que me toca representar», sostuvo.

En otro tema, Felipe Muñoz reconoció que «apestan» las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, principalmente ésta última, porque los cuerpos habían permanecido hasta dos años por falta de espacio.

Al respecto, dijo que 7.2 millones de pesos de un programa se redireccionaron a la remodelación del Semefo en Colima.

Finalmente, respecto al caso de Montserrat Luz Canales, mujer que denunció haber sido torturada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado para inculparla por un robo en la tienda La Marina, se limitó a responder que «si se acredita, se fincará responsabilidad».