¿Y las nuevas caras del PAN?

0
2830

La dirigencia estatal del PAN se renovará antes de que concluya el mes de diciembre. Será en ese momento cuando la militancia panista elija quién será el nuevo presidente estatal de ese partido y a los integrantes del comité directivo estatal.

Esa decisión es importante, toral, porque de ella se desprenderán las principales líneas de acción y directrices que el PAN tomará en la próxima elección del 2018, principalmente en lo correspondiente a la definición de las candidaturas a las alcaldías, diputaciones y el senado.

Actualmente, el PAN estatal es controlado, en su mayor parte, por el senador Jorge Luis Preciado, a través de su actual dirigente estatal Jesús Fuentes. Y es que el senador logró acaparar todo el poder dentro del PAN en la pasada elección ordinaria para impulsar su proyecto político personal.

Por eso impuso a candidatos con una alta rentabilidad electoral pero ajenos a la militancia del PAN, como los otrora priistas José Guadalupe García Negrete (alcalde de Tecomán), Eloisa Chavarrías (diputada federal), Nicolás Contreras (diputado local), Javier Ceballos (diputado local), Luis Ayala (diputado local) y José Manuel Moreno (primo del ex gobernador Mario Anguiano y candidato a diputado federal).

Aunque el PAN ganó posiciones electorales no logró consolidar el proyecto político, principalmente porque éste era personal: por eso perdió la mayoría en el congreso local, cuando colocaron a Luis Ladino –adlátere del senador Preciado–como coordinador de la bancada panista y presidente de la comisión de gobierno interno.

En el mes de diciembre la militancia del PAN tendrá la posibilidad de recuperar la rectoría de su partido y demostrar, con contundencia, que hay cuadros destacados, sobre todo gente joven que tiene las ganas y capacidad de hacer las cosas bien por su partido y por Colima.

Dos puntos

Para bien o para mal el PRI optó por colocar a personas jóvenes dentro de la dirigencias municipales, principalmente mujeres. Por otro lado, cierto sector del panismo anda pregonando a Enrique Michel para la dirigencia estatal del PAN. ¿Dónde están los rostros jóvenes del PAN? ¿Dónde está la juventud panista?