No sancionarán a ex diputados

0
4160
Imagen: Meganoticias Colima

Cinco legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado se dijeron imposibilitados de sancionar a los ocho ex diputados que recibieron bonos extraordinarios de 50 mil y 100 mil pesos.

Ayer en rueda de prensa, el priista Santiago Chávez Chávez —acompañado por Nicolás Contreras, Riult Rivera, Julia Jiménez y Federico Rangel— culpó al titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Armando Zamora González, por esta situación.

Chávez informó que el 29 de septiembre, el Auditor Superior entregó al Congreso los informes de las cuentas públicas de los 22 entes gubernamentales fiscalizados por el ejercicio 2015, entre ellos el correspondiente al Poder Legislativo en el que se propone las sanciones contra los ocho ex diputados.

Sin embargo, señaló que el 30 de septiembre venció el plazo constitucional para proceder contra los ex legisladores.

«Lo anterior implica que al haber entregado el informe un día antes de vencerse el término relativo, el Auditor inhibió la instauración de un procedimiento para fincar las sanciones que él mismo propone», comentó Chávez.

«A primera impresión nos orilla a pensar que es una conducta dolosa para facilitar que los ex diputados queden sin sanción al no ser jurídicamente posible actuar para sancionarlos sin contrariar lo señalado en la Constitución«, agregó.

El priista comentó que esta situación de «impunidad» podría repetirse con Mario Anguiano, puesto que el plazo vence el 31 de octubre pero hasta hoy no les ha sido entregado la revisión excepcional de los últimos tres años del gobierno que realiza el Osafig.

El diputado calificó al Auditor de tener una conductora dolosa, entregar informes parciales, sin claridad y certeza por lo que dijo desconfiar de la «veracidad de los informes».

Chávez informó que hace dos días solicitó por escrito a Zamora González los documentos comprobatorios de los informes para facilitar la calificación de las 22 cuentas públicas, la cuales deberán aprobarse en el Pleno del Congreso a más tardar el 30 de noviembre.

Entrevistado horas antes, Zamora González declaró que el juicio político no es la única opción que tienen los diputados para sancionar a funcionarios que cometen faltas a la ley, puesto que también pueden destituirlos o promover un juicio de responsabilidad.

«No sé por qué se pierden en el tema del juicio político cuando eso tiene sus ventajas y tiene sus especificaciones para ser aplicado, en este caso pues no es lo más conveniente, y yo no tenía por qué apresurar las cosas para cumplir con un juicio político», expresó.

Destacó que actualmente están sucediendo cosas inéditas en la historia de Colima puesto que no hay un antecedente de que se pretenda castigar a ex legisladores.

«Ahí están los resultados (de la auditoría); tenemos planteamientos a los seis partidos políticos, a funcionarios de los seis partidos políticos que convivieron el año pasado (en el Congreso). Yo no veo ni por los del PRI, PAN o PT», puntualizó.

En el informe de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015, el Osafig propuso inhabilitar por un año a los ex diputados Gina Rocha (PAN), Jesús Villanueva (Panal), Francisco Rodríguez (PRD), Mariano Trillo (PVEM), Marco Barajas (PT), y a los priistas Martín Flores, Óscar Valdovinos Anguiano y Arturo García Arias por haber autorizado y recibido los citados bonos.