Niñas dedican 40% más tiempo que los niños a labores domésticas

0
2306
Imagen: Unicef

banner donaLas niñas de entre 5 y 14 años de edad dedican 40 por ciento más tiempo que los niños -160 millones de horas al día- a realizar trabajos no remunerados entre ellos tareas del hogar como cocinar, limpiar, cuidar de algún miembro de la familia y recoger agua y leña.

Así lo dio a conocer el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef) en su  informe Sacar partido al poder de la información para las niñas: balance y previsiones hacia el 2030, publicado con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemorará el próximo 11 de octubre.

El estudio revela que la carga desproporcionada de tareas domésticas comienza a temprana edad, en niñas de entre cinco y nueve años, que dedican 30 por ciento más de tiempo que los niños de su edad -el equivalente a 40 millones de horas al día- a realizar tareas del hogar.

Conforme van creciendo las niñas, las desigualdades aumentan. Entre los 10 y los 14 años ya dedican 50 por ciento más de tiempo que los niños de la misma edad (120 millones de horas cada día).

En 2013, en México casi 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años realizaban tareas domésticas y no asistían a la escuela. Un 70 por ciento de esta población eran niñas y 30 por ciento niños, de acuerdo con datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Anju Malhotra, asesora principal de Unicef en materia de género, explicó que la sobrecarga de tareas domésticas no remuneradas comienza en la primera infancia y crece cuando las niñas llegan a la adolescencia.

“Como resultado, las niñas sacrifican oportunidades tan importantes como aprender, crecer y, simplemente, disfrutar de su infancia. Esta distribución desigual del trabajo en la niñez perpetúa además los estereotipos de género y la doble carga que soportan las mujeres y las niñas generación tras generación”, afirmó.

El informe demuestra que el trabajo de las niñas es menos visible y a menudo menospreciado. El tiempo que dedican a las tareas domésticas limitan el tiempo que tienen para jugar, socializar con amigos, estudiar y vivir su infancia.

Incluso, en algunos países, la recolección de leña y agua las expone a riesgos, incluida la violencia sexual. En Burkina Faso, Yemen y Somalia las niñas de entre 10 y 14 años soportan la carga más desproporcionada de tareas domésticas respecto de los niños. En Somalia las niñas dedican en total 26 horas a la semana labores del hogar.

“Cuantificar las dificultades a las que se enfrentan las niñas es un primer paso esencial para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en materia de igualdad de género y, así, derribar las barreras que limitan a mil 100 millones de niñas en todo el mundo”, afirmó Attila Hancioglu, jefe de Datos y Analítica de Unicef.

(Con información de Proceso)