Tres municipios de Colima, entre los 10 más violentos de México

0
5380

Tres de los diez municipios de Colima encabezan la lista de las ciudades del país con mayor víctimas de homicidio doloso, según un análisis de Animal Político con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El municipio de Tecomán es el primer lugar nacional con 117 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes. Manzanillo está en la tercera posición con una tasa de 104, mientras que la capital de Colima se sitúa en el lugar siete con una tasa de 75 víctimas.

Otras ciudades que están en los primeros lugares de asesinatos son: Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Chilapa —todas en Guerrero—, así como Apatzingán, Zamora y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

En contraste, las ciudades con menor tasa de asesinatos son Santiago Ixcuintla, en Nayarit, y Tula de Allende, en Hidalgo. Ambas con cero víctimas.

En la lista le siguen Metepec (México), Mineral de la Reforma (Hidalgo) y Bahía de Banderas (Nayarit).

El trabajo estadístico solamente contabiliza las localidades con una población superior a los 100 mil habitantes. Las tasas se anualizaron, es decir, se hizo una proyección de los homicidios con que cerrará cada localidad a partir de la tendencia que mostraron de enero a agosto del año 2016.