Expulsan a transgénero de preparatoria de Armería

0
10257

El presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán, Ángel Chávez Novela, denunció la presunta discriminación de una mujer transgénero menor de edad en una preparatoria de Armería perteneciente al sistema Educación Media Superior a Distancia (EMSAD).

A través de un boletín de prensa, Ángel Novela dijo que por vestir de forma femenina, Regina «fue humillada» por la directora del plantel situado en la comunidad de Coalatilla.

“A esta edad estoy totalmente definida sobre mi forma de vestir y de vivir como lo que yo me siento: una mujer», narró la afectada.

«Empecé a sentir daño emocional por parte de la directora del plantel, varias veces me dijo que era hombre y no debía de disfrazarme así, ya que yo me presenté con falda al plantel, y me expulsó del plantel, no sin antes exponerme pues a (los) alumnos que entraban a la dirección les decía: ‘¿Tú qué ves, un hombre o una mujer?’”.

Al respecto, Chávez Novela informó que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

El activista lamentó el «vacío sociocultural» que se vive en la actualidad puesto que «ya no estamos en el siglo pasado, las leyes han cambiado».

«(Los servidores públicos) deben leer y actualizarse sobre el tema y después juzgar a quienes han elegido su derecho humano de adoptar una vida femenina y su libre desarrollo de su personalidad asumiendo su identidad de género como mejor se sientan», sostuvo.

“Basta de depender de prejuicios no saludables y la doble moral que siguen oprimiendo a la mujer transgénero por su identidad de género, todo ser humano debe de tratarse con dignidad, tolerancia, respeto, y dejar de marginar, como personas tenemos igual valor y dignidad independientemente de las diferencias e identidades personales que nos constituyen», agregó.

Pidió al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez y al secretario de Educación Óscar Hernández Rosas atender el caso y hacer cumplir la legislación en materia de igualdad.

De igual manera, solicitó que los docentes sean capacitados en temas sobre discriminación, principalmente en la homofobia y transfobia, para evitar más casos similares.

Finalmente, recordó que la Constitución Mexicana y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) prohibe de manera expresa todo trato desigual o discriminatorio por motivos de origen social, género o preferencia sexual, color de piel, apariencia física, lengua, edad o algún tipo de discapacidad.