Gastronomía, música, conferencias y poesía en el V Festival del Maíz

0
3688

banner dona

Música, poesía, conferencias, danza y una muestra gastronómica son las actividades que albergará la quinta edición del Festival en Defensa del Maíz Nativo que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Colima.

En rueda de prensa, Alfredo Álvarez, miembro del Frente Colimense en Defensa del Maíz, explicó que el festival tiene como objetivo informar a la sociedad colimense los peligros de la siembra y consumo de transgénicos, además de divulgar la importancia de preservar la cultura del maíz nativo.

Las actividades del Festival comenzarán el sábado 24 de septiembre con una conferencia impartida por la Doctora Ana Ruíz Díaz, escritora, maestra y activista que forma parte de la campaña nacional Sin Maíz No Hay País y una de las promotoras de la demanda colectiva que actualmente mantiene suspendida la siembra de maíz transgénico en México.

La conferencia será en el Museo Jorge Chávez Carrillo a las 4:45 de la tarde y al terminar se proyectará el documental Sunú dirigido por Teresa Camou.

El domingo 24 de septiembre a las 4:00 de la tarde en el jardín Libertad se realizará el Festival donde habrá muestra gastronómica de alimentos hechos a base de maíz así como participaciones musicales de René Hernández, Kamal González, Ingrid Guijarro y el grupo Kolli.

La danza estará a cargo del colectivo Inlakalesh; en la poesía Eva Abigail y en los cuentos Victor Chi.  Además Agustín Márquez dará una charla sobre la historia del maíz en Colima y Urzula Reyes presentará un avance de un estudio de la gastronomía del maíz en Colima.

El mismo domingo se realizará un bicipaseo que saldrá a las 5:00 de la tarde del jardín Núñez pasando por varios puntos de la ciudad hasta llegar al Festival en el jardín Libertad.

EL Frente en Defensa del Maíz surge en el 2013 a nivel nacional después de una reunión con sectores rurales ante la aprobación de  permisos por parte del entonces Presidente Felipe Calderón, para sembrar transgénicos en etapa de prueba en el país.

En Colima, el Frente está conformado por participantes de movimientos sociales, asociaciones civiles y movimientos estudiantiles.

A continuación te presentamos el tráiler del documental Sunú y el recorrido que realizará el bicipaseo.

1444