Millonarios seguros a ex presidentes de México

0
2887

banner dona

Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría cuentan con un seguro de vida que permitirá a sus familiares beneficiarios recibir de  22 a  35 millones de pesos al momento de la muerte de alguno de ellos.

Las esposas de estos cinco ex presidentes están incluidas en un seguro de vida institucional contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ellas también están aseguradas como si fueran funcionarios en activo.

Según el anexo cuarto del contrato plurianual del seguro de vida institucional para las secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos de la República (LPNM006004-008/2010), cuando alguna de las esposas de los ex presidentes vivos fallezca, sus beneficiarios recibirán una cobertura de protección equivalente a 80 por ciento del monto de la pensión vitalicia de sus esposos (tasada en 205 mil 122 pesos mensuales).

Dicha cantidad se multiplica por 108 y hasta 175 meses, de acuerdo con el total de meses en que los propios ex presidentes potenciaron -con sus recursos-  para aumentar el tiempo de la cobertura del seguro, que incluye 40 meses de cobertura gratuita para ellos, pero con cargo al erario.

Actualmente, y hasta el 2018 Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene la titularidad del contrato de protección de seguro institucional de servidores públicos. Cabe señalar que la Constitución Mexicana no prevé la prestación de un seguro de vida gratuito para los ex presidentes, ni mucho menos para sus esposas.

El artículo 30 de un acuerdo de la SHCP que expide el Manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, menciona de manera ambigua que los ex presidentes y sus cónyuges forman parte de “la colectividad o del grupo asegurable” de la Oficina de la Presidencia de la República.

De acuerdo con el portal de transparencia de gobierno, en el área de contrataciones se informa que Hacienda pagó en el 2010 a la asegurada Metlife – en ese entonces ganadora de la licitación pública- 7 mil 413 millones 526 mil 400 pesos  por concepto de seguro de vida institucional para servidores públicos por un periodo de tres años.

En días pasados, la SHCP presentó el proyecto de presupuesto 2017 donde prevé recortes para obra pública, educación, salud y otros sectores sociales, sin embargo, los sueldos y prestaciones de la alta burocracia, entre ellas el beneficio para los ex presidentes y sus esposas de un seguro de vida gratuito quedaron intactos.

Actualmente se tienen cinco ex presidentes con las siguientes sumas aseguradas:

Felipe Calderón, con una suma asegurada de 40 meses (gratuitos), potenciada (con dinero del ex funcionario) hasta 108 meses.

Vicente Fox, 40 meses potenciados hasta 175 meses, lo que le dará derecho a que sus beneficiarios reciban 35 millones 371 mil pesos cuando fallezca.

Ernesto Zedillo, 40 meses potenciados hasta 108 meses; Carlos Salinas, 40 meses potenciados hasta 108 meses; Luis Echeverría, 40 meses potenciados a 108 meses.

‘‘La pensión que perciben los ex presidentes es el equivalente a la precepción ordinaria que corresponde a un secretario de Estado nivel GA1, con un monto de 205 mil 122.06 pesos mensuales”, señalan los documentos firmados entre la aseguradora y la SHCP.

(Con información de La Jornada)