Urge Martha reemplazar Procurador por nuevo Fiscal

0
2622

banner dona

La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, urgió al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez poner en marcha la Fiscalía General del Estado y nombrar a su primer titular.

En rueda de prensa, la dirigente perredista recordó que está por vencer el plazo para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía y nombrar al Fiscal General.

En ese sentido, consideró innecesario discutir la renuncia o no del actual Procurador de Justicia Felipe Muñoz Vázquez, quien se comprometió a dar resultados en un plazo de seis meses.

«Más allá de si (Felipe Muñoz) debe o no cumplir la palabra empeñada a los colimenses, el Procurador tiene que ser removido y tiene que estar siendo sustituido por una figura creada legalmente que tiene que ver con el Fiscal General», señaló.

Dijo que la designación del Fiscal debe ser un proceso de auscultación abierto a distintos sectores de la sociedad para elegir al mejor perfil.

Agregó que próximamente presentará al Ejecutivo y a la Consejería Jurídica una propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía y de la elección de su titular.

En septiembre pasado el Congreso del Estado de Colima reformó la Constitución para crear la Fiscalía General del Estado, la cual se define como un órgano estatal autónomo del que dependerá el Ministerio Público, contará con los fiscales especializados, agentes y policía ministerial.

Al mando estará un Fiscal General que durará en 6 años y podrá ser reelecto por un periodo igual. El primer Fiscal será nombrado directamente por el Gobernador, pero los posteriores deberán ser aprobados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.