Diputado propone llamar ‘isomonio’ a uniones entre personas del mismo sexo

0
2330

banner donaEn Puebla, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa creó el vocablo “isomonio” para nombrar a las uniones entre personas del mismo sexo y diferenciarla del matrimonio entre hombre y mujer.

Rodríguez trabaja en una iniciativa para  incorporar en el Código Civil estatal esta nueva figura con el propósito de aprobar una reforma que resuelva la controversia entre diferentes sectores de la entidad.

A decir del diputado, él mismo creó el vocablo isomonio. “(La palabra) deriva del vocablo iso, en referencia a la igualdad de los sexos, y eudaimonia que quiere decir felicidad”, explicó.

Además, aseguró que la diferencia no sólo sería en el nombre, pues se legislaría para precisar los derechos y obligaciones de estos contratos sociales. Dicha figura no contemplaría el derecho a la adopción porque iría “contra los derechos de un niño a decidir”.

“Se tiene que revisar la parte de derechos y obligaciones porque el matrimonio por razón de que son personas de sexo distinto tienen una natural inclinación a la reproducción. En el caso de la unión de una mujer con una mujer o de un hombre con un hombre, la reproducción tiene una imposibilidad biológica. Eso lo debe reconocer la ley”, abundó.

De acuerdo con su propuesta, cuando se trata de la unión de dos mujeres se tendría que reconocer la posibilidad de hijos naturales, ya que las mujeres podrían adquirir por alguna otra vía gametos masculinos y la reproducción se podría dar.

Rodríguez Regordosa reconoció que participará el sábado 10 de septiembre en una marcha convocada por distintos grupos religiosos en rechazo al matrimonio igualitario.

(Con información de Proceso)