Exigen a la FEC elecciones inmediatas en Derecho

0
10056

banner dona

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima marcharon esta tarde para exigir que la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) convoque “de inmediato” al proceso para renovar la sociedad de alumnos, toda vez que la actual ya concluyó su periodo.

Alrededor de 50 jóvenes marcharon de la Avenida Camino Real con dirección a la FEC gritando consignas como “FEC, entiende, Derecho no se vende” y “Democracia, igualdad”.

A su arribo y ante la ausencia del presidente de la institución Héctor Magaña, los estudiantes fueron recibidos por el secretario de Finanzas Rafael Martínez ante quien leyeron su pliego petitorio.

Entre las demandas de los estudiantes se encuentra la realización inmediata del proceso de elección de la sociedad de alumnos para el periodo 2016–2017.

Que el voto sea libre y secreto, mediante papeletas firmadas por los representantes de las planillas registradas, con el objetivo de que sea un blindaje efectivo ante posibles alteraciones.

Asimismo solicitaron condiciones de igualdad para los contendientes, con el fin de que el proceso de elección sea un ejercicio democrático real y sin represalias para los participantes y simpatizantes de los distintos proyectos.

Además, dijeron no tener relación con partidos políticos o grupos que atenten contra la autonomía de la Universidad.

De acuerdo con el estudiante Roberto Fonseca Barreto, la actual sociedad de alumnos presidida por Carlos Zing finalizó su periodo en agosto pasado, sin embargo, éste asegura que su plazo termina en noviembre.

Fonseca explicó que hasta el momento, la FEC no ha convocado a la renovación de la sociedad bajo el argumento que “tienen muchas elecciones que organizar”.

De fondo, expresaron los estudiantes, la sociedad de alumnos está llevando el plazo “hasta donde ellos quieren y aprovechando ese tiempo para hacer proselitismo” a favor de una planilla que planean lanzar en las próximas elecciones.

“En Derecho no ha habido más que planilla única en los últimos cuatro años (…) Es un proceso meramente figurado y simulado. En Derecho no puede pasar eso, en Derecho debe haber participación y que las personas puedan votar por quien quieran y que haya dos propuestas o más”, sostuvo Fonseca Barreto.

El pliego petitorio quedó a disposición de la FEC y los estudiantes esperarán una semana para obtener respuesta favorable, de lo contrario, emprenderán nuevas acciones para que sean sus demandas sean escuchadas.