En México sólo 1 de cada 4 adultos mayores reciben pensión

0
2704

banner dona

Sólo uno de cada cuatro adultos mayores en México (25%) recibe pensión por sus años de servicio laboral, según un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el país, la población mayor de 60 años supera los 10 millones de habitantes, cifra equivalente a poco más del nueve por ciento de los mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de esa población, 70% es funcional, se vale por sí misma y lleva a cabo sus tareas básicas como  comer, trabajar, bañarse, trasladarse o desempeñar cualquier otra labor.

El principal recurso económico del que dispone este sector es el apoyo familiar o de la comunidad, señalaron Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Marissa Vivaldo Martínez, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

Montes de Oca informó que un porcentaje importante de los más de 10 millones de personas mayores que viven en el país sigue trabajando “hasta que el cuerpo aguante”, pues las pensiones y transferencias institucionales que perciben cada mes son muy bajas.

Debido a la pobreza, el desempleo y la falta de cobertura universal de salud, el 20 por ciento de la población adulta son dependientes de sus familiares, explicó la investigadora.

Lo anterior, también “agota” a las familias e implica un costo emocional que el Estado y la sociedad no pueden resolver por no estar preparados para ello.

En junio de 2015, mencionó, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos aprobó, por unanimidad, la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores.

Este es el  primer instrumento jurídico específico en la materia para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de ese sector que vive en la región.

De acuerdo con Montes de Oca el gobierno federal realiza los trámites necesarios para ratificar esa convención, un instrumento que no existe en ninguna otra parte del mundo y que obliga a los tomadores de decisiones a hacer lo posible para garantizar la realización plena de la vida de este sector.

(Con información de Proceso)