Nacho sí compró la camioneta blindada: Locho

0
4977

banner dona

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, pidió al Gobernador Ignacio Peralta “no verle la cara a la gente”, pues aseguró que el gobierno sí compró la camioneta blindada a través de un arrendamiento financiero.

Morán acudió esta mañana a las oficinas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) para interponer un recurso de revisión en contra de la respuesta a su solicitud de información con número 00143716.

El líder de MC solicitó al Gobierno del Estado información sobre el costo total del blindaje de la camioneta marca GMC, tipo Yukon Denali modelo 2016 que utiliza Ignacio Peralta Sánchez, pero la respuesta dada por Ana Zoila Velasco Enriquez de Enlace de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, le fue insatisfactoria.

“La respuesta está llena de dichos y no está sustentada en documentos”, criticó.

Explicó que la repuesta fue que el costo y las características del blindaje se clasifican como información reservada ya que “compromete la seguridad pública”.

“Difundiendo las características del blindaje de los vehículos pondría en peligro la vida de quienes utilizan los vehículos correspondientes, siendo evidente que el riesgo de entregar información es mayor que las ventajas de su difusión”, argumentó Ana Zoila.

Leoncio Morán enfatizó que él nunca solicitó las características del blindaje, sino el costo, por lo que acusó a Velasco Enriquez de hacer “un juego de palabras” para evadir dar la información.

Agregó que «no cuadran» los 29 mil 608 pesos más IVA que dice el gobierno que paga por el arrendamiento, puesto que en las cotizaciones que él hizo con las empresas GM Financial, Budget y Avis los precios por arrendamiento son de 26 mil, 39 mil y 48 mil pesos mensuales respectivamente sin contar el blindado.

“Lo que ellos hicieron fue hacer un arrendamiento financiero que es una adquisición que se hace a través de un arrendamiento y al final del camino tienen la opción de adquirir el vehículo (…) Es una adquisición disfrazada y eso es lo que no están informado a los ciudadanos”, puntualizó.

Morán señaló que Peralta tiene la obligación de hacer público el contrato de arrendamiento para demostrar que la cotización fue correcta, además de que los ciudadanos tienen derecho a saber bajo qué condiciones se adquirió la camioneta.

“El mensaje que manda (el Gobernador) a los ciudadanos es: yo sí me cuido y ustedes defiéndanse como puedan que yo estoy seguro y seguramente feliz”, expresó.