Ganó México 5 medallas en Río 2016

0
3171

Anoche se clausuró la edición 31 de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro donde México se situó en la posición 61 del medallero de 205 delegaciones participantes.

De los 126 atletas de la delegación mexicana que compitieron en las Olimpiadas, cinco obtuvieron una presea y varios más fueron finalistas en distintas disciplinas.

A pesar de las críticas y la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la delegación mexicana finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con dos medallas de bronce y tres de plata.

La primera medalla para México llegó con el boxeador Misael Rodríguez. Pese a que la Conade, presidida por Alfredo Castillo, le retiró el apoyo económico a la Federación Mexicana de Boxeo, el chihuahense de 22 años obtuvo el bronce tras meterse a las semifinales donde cayó frente al uzbeko Bektemir Melikuziev.

Esta es la primera medalla en boxeo para México en los últimos 16 años desde que la consiguió el atleta Cristian Bejarano.

Guadalupe González conquistó la segunda medalla para la delegación mexicana. En los 20 kilómetros, la marchista consiguió la plata con un tiempo de 1 hora 28 minutos y 37 segundos, dos segundos más que la china Liu Hong. El tercer lugar también fue para China con Lü Xiuzhi.

El último atleta que consiguió una presea fue el ya fallecido Noé Hernández con plata en Sydney 2000.

El mejor día para México en Río 2016 fue el sábado 20 de agosto ya que tres atletas lograron subirse al podio.

En los clavados en plataforma de 10 metros, Germán Sánchez se alzó con la medalla de plata alcanzando una puntuación de 532.70. El oro fue para el chino Chen Aisen que logró 585.30, mientras que el estadounidense David Boudia obtuvo la medalla de bronce con 525.25 puntos.

En los juegos de Londres 2012 Germán también consiguió una presea de plata.

Por su parte Ismael Hernández finalizó en la tercera posición en pentatlón moderno con 1,468 puntos, colgándose la medalla de bronce. El primer puesto fue para el ruso Alexander Lesun, con 1479 puntos y la plata la consiguió el ucraniano Pavlo Tymoshchenko, con 1472.

Ismael se convirtió en el primer mexicano en obtener una medalla en esta disciplina.

La quinta medalla para México la obtuvo María del Rosario Espinoza. La sinaloense ganó la presea de plata en taekwondo al sucumbir 5-1 en combate ante la china Shuyin Zhenga.

Espinoza pasa a la historia como la primera mujer mexicana que gana medalla en tres Juegos Olímpicos, ya que obtuvo oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012.

Algunos de los atletas que se quedaron cercar conseguir medallas fueron el clavadista Rommel Pacheco quien en la final terminó en la séptima posición de trampolín tres metros individual y la quinta en trampolín de tres metros sincronizado con Jahir Ocampo.

Iván García alcanzó la quinta posición en los clavados sincronizados con Germán Sánchez, y la décima en clavados individuales.

Asimismo las nadadoras Karem Achach y Nuria Diosdado se posicionaron el 11vo lugar en la final de nado sincronizado, mientras que Alberto Álvarez terminó en el lugar noveno en la final del Salto Triple con una marca de 16.56 metros.

Por su parte, Paola Espinoza se ubicó en el cuarto lugar de la final de clavados de 10 metros individual, y en sexta posición en clavado sincronizado con Alejandra Orozco.

Daniela Campuzano llegó a la etapa final del cross-country femenino quedando en el lugar 16.  En tiro con arco, Alejandra Valencia quedó en cuarto lugar y llegó a cuartos de final en la competencia por equipo acompañada por Aída Román y Ana Gabriela Bayardo.

(Con información de Animal Político y La Jornada)