Diálogos por la educación

0
2533

Es grato conocer que el Foro Internacional de Educación Escuelas conscientes: comunidades ciudadanas, que se realiza dentro del marco de los diálogos por la educación Profesor Gregorio Torres Quintero, le sirve realmente a los docentes en su práctica educativa.

Es plausible, en ese sentido, la capacidad de gestión y convocatoria de la Secretaría de Educación, encabezada por Óscar Hernández Rosas: participaron más de 8 mil actores educativos, entre docentes, directores, supervisores, jefes de zona y asistentes tecnico pedagogico.

Además, logró que especialistas en la educación y que inciden en las políticas educativas actuales –como María Antonia Casanova, Pilar Pozner, Victoria Reyzábal, Silvia Conde y Gabriela Tamez–, vinieran a Colima para generar un espacio reflexivo entorno a mejorar la práctica docente.

Fueron temas de autocrítica, de diagnóstico, de perfeccionamiento; de tópicos relacionados con la evaluación, con los procesos de diseño curricular, de gobernabilidad pedagógica, de aprendizaje de contenidos esenciales y de formar ciudadanos desde la escuela.

Son temas torales para la educación del siglo XXI. Y también es una estrategia que, sin duda, satisface a los docentes, ya que actualiza sus conocimientos pedagógicos.

Dos puntos

Sólo con la mirada crítica de los docentes, dentro de un contexto reflexivo, se podrá mejorar la política educativa.