Se manifiestan trabajadores del INAH Colima

0
2972

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima protestaron ayer a las afueras de las oficinas de dicha dependencia para exigir que se respeten sus derechos laborales.

Francisco Centeno Ramírez, secretario general del sindicato del INAH, explicó que  la transición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a la Secretaría de Cultura les ha generado «complicaciones».

“A raíz de que desapareció Conaculta y  se formó la Secretaría de Cultura hemos visto que no se tiene la Ley de Cultura y mucho menos reglamento y eso está generando una incertidumbre a nivel nacional dentro de los trabajadores que laboramos en ella”.

Centeno Ramírez señaló que entre sus demandas están que se reconozcan sus derechos sindicales, prestaciones socioeconómicas, promociones académicas,  y la libertad de heredar la plaza a un familiar cuando el trabajador muera.

Manifestó que el motivo de su protesta es también solidarizarse con sus compañeros que están haciendo lo mismo a nivel nacional para ser escuchados por las autoridades centrales del INAH.

En diciembre del 2015, la Secretaría de Gobernación emitió el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal y otras legislaciones para crear la Secretaría de Cultura.

Estableció que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes, recursos materiales, financieros y humanos, así como documentación y archivos se transferirán a ella.

Según lo estipula el decreto, el INAH continuará rigiéndose por sus propias leyes, pero dependerá de la Secretaría de Cultura.