Registran como UMA al Iguanario Archundia

0
4013

Tras el intento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de asegurar 29 especímenes en octubre pasado, el Iguanario Archundia ya fue registrado como Unidad de Manejo Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de un boletín de prensa, la alcaldesa de Manzanillo, Gaby Benavides Cobos informó que con este trámite se brindará un mejor sitio ecoturístico y espacio para los animales.

Para incorporarse como UMA, el Iguanario debió contabilizar y registrar las especies con las que contaba. Actualmente, existen 642 iguanas en el lugar.

“Ya tenemos certidumbre sobre este proyecto tan importante para el centro histórico de la ciudad, ahora lo que pedimos a los tres niveles de gobierno que apoyen para gestionar los recursos necesarios para desarrollar infraestructura necesaria para tener a los animales en las mejores condiciones posibles pero también crear un espacio agradable para recibir a los visitantes”, comentó Ramón Archundia, administrador del lugar.

El 5 de octubre pasado, personal de la Profepa acudió al Iguanario, situado en el centro de Manzanillo, para asegurar 29 especímenes —2 tejones, 2 jabalíes, 6 mapaches, 2 boas, 2 pericos guayaberos, 1 tarántula de rodillas rojas, 1 tarántula piernas rojas, 1 cara cara y 12 crías de iguana— al no acreditarse su legal procedencia.

Sin embargo, vecinos del lugar bajaron a los animales de las unidades de Profepa para impedir su traslado. Además, retuvieron a seis inspectores de la dependencia federal hasta que fueron liberados por elementos de la Secretaría de Marina.