Protestan hombres iraníes contra velo

0
3293

Cubriéndose la cabeza con un pañuelo, hombres iraníes protestan en rechazo a la obligatoriedad del velo en Irán para las mujeres.

Maridos, padres, hermanos y novios se solidarizaron ante tal imposición y han subieron a internet fotografías con sus cabezas cubiertas, tal como deben hacerlo ellas.

Las imágenes vienen en respuesta a una petición de Masih Alinejad, activista y periodista iraní residente en Nueva York, que está instando a los hombres a unirse a la campaña contra el uso obligatorio del velo.

Irán es el único país del mundo que obliga a todas las mujeres que pisan su territorio a cubrirse la cabeza –ya sea iraníes o extranjeras– como un gesto de respeto hacia el Islam.

Han sido forzadas a llevarlo desde la Revolución Islámica de 1979, situación que ha causado inconformidad entre las féminas, quienes anteriormente también se han manifestado a través de las redes publicando fotografías donde se muestran sin el velo.

Incluso, hay mujeres que han optado por raparse la cabeza, esto con la finalidad de hacerse pasar por hombres y así no tener que usar el hijab.

En el verano, las altas temperaturas llevan a muchas a mujeres a aflojarse el velo, situación que pone en alerta a la Policía de la Moral, que es la encargada de garantizar que las chicas vistan correctamente en la vía pública.

El castigo de la Policía puede ser desde multas, hasta llevárselas detenidas.

Uno de los hombres que se ha solidarizado en las redes cuenta: “Cuando estalló la Revolución Islámica, mi madre comenzó a usar el pañuelo porque era obligatorio, pese a que ella nunca creyó en él. En verano, ella debía usarlo también pese a las elevadas temperaturas que se registran en Khuzestan”.

Las fotografías están siendo publicadas en la página de Facebook de My Stealthy Freedom bajo la etiqueta #MenInHijab.

(Con información de El Mundo)