La lucha de los huicholes desde una perspectiva territorial

0
3245

El investigador Andrew Boni Noguez analizó desde una perspectiva geográfica el conflicto territorial provocado por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce, San Luis Potosí.

“El enfoque teórico es sobre el territorio y la territorialidad; es decir, un territorio puede significar muchas cosas para distintos grupos que interactúan con él”.

Su tesis doctoral Minería, conservación y derechos indígenas: territorio y conflicto en Catorce, San Luis Potosí  recibió el Premio de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2015.

En ella documenta la lucha en una zona considerada sagrada por los huicholes, que si bien no viven ahí –sino a 400 kilómetros entre Nayarit y Jalisco– viajan hasta ese lugar cada año en peregrinaciones rituales.

“Wirikuta, como es designada esta área que comprende la sierra y gran parte de la llanura que la rodea, ocupa un lugar importante en la cosmovisión de este pueblo, ya que para la etnia el origen del Sol tuvo lugar en una de las cimas de la sierra y el equilibrio del universo depende de las ofrendas que cada año realizan los peregrinos huicholes”.

En el área de Catorce, la actividad minera se ha desarrollado interrumpidamente desde finales del siglo XVIII. Actualmente, además de turistas, mineros y campesinos, hay un grupo que, sin habitar el lugar, posee una relación espiritual con el sitio, mientras que la población local apoya la reapertura de la mina.

De acuerdo con Noguez, el conflicto comenzó en septiembre del 2010, tras revelarse que una empresa pretendía reabrir una de las minas próximas a Real de Catorce.

Ante dicha situación, los líderes de los pueblos huicholes, respaldados por organizaciones no gubernamentales, hicieron público su rechazo a la reapertura de la mina.

El movimiento ganó impulso con el apoyo de las organizaciones y “consiguió un seguimiento mediático que no se había visto para una lucha contra la minería en México”.

La tesis describe a cada uno de los actores centrales del conflicto: los huicholes –propiamente a la agrupación denominada Frente en Defensa de Wirikuta– las comunidades locales de la zona de Catorce y la compañía minera First Majestic.

Uno de los objetivos del trabajo del también Doctor en Geografía, fue entender cómo estos actores intervienen en el conflicto y cómo comunican esto a la esfera pública. Investigar cómo hablan de este lugar, cómo lo usan y cómo lo representan, ya que estos son factores para entender el desarrollo de la problemática.

Tras casi tres años de investigación, una de las conclusiones de Noguez es que pese a la existencia de un gran número de conflictos en el país entre diversas comunidades y empresas mineras, es necesario “conocer las particularidades, ya que no se puede generalizar y decir que todos los conflictos de este tipo se desarrollan de manera específica”.

La confrontación entre los que están en contra y a favor de la mina lleva a plantearse: ¿Quién es el local ahí, las comunidades que llevan siglos viviendo en ese lugar o los huicholes que llevan más tiempo visitándolo por considerarlo parte de su cosmovisión?

“Se trata de una tensión entre los derechos territoriales de los pueblos indígenas y los derechos de propiedad de la gente que vive ahí, la mayoría de ejidatarios no indígenas”, se explica en la tesis.

(Con información de La Jornada)