Propone diputada eliminar fuero en Colima

0
5027

Leticia Zepeda Mesina, diputada única de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional a los servidores públicos por considerarlo un “impulsor de impunidad”.

En rueda de prensa, la legisladora señaló que es necesario hacer valer el principio de igualdad jurídica entre ciudadanos y servidores públicos, ya que el fuero podría convertirse en “una herramienta idónea para fomentar y proteger la concentración de poder”.

Por lo anterior, invitó a sus compañeros legisladores a atender dicha petición de la ciudadanía y a situarse “al nivel de quienes nos eligieron”.

En caso de ser aprobada, los funcionarios que dejarían de tener fuero serían los diputados, el Gobernador del estado, los presidentes municipales, el consejero jurídico, y el Fiscal General del estado.

Asimismo los comisionados del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, los magistrados del Poder Judicial, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los consejeros del Instituto Electoral del Estado y el titular del Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental.

El 14 de julio pasado, el Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad eliminar el fuero en el estado a iniciativa del diputado local independiente Pedro Kumamoto.