Adeudan dos años de salario a maestra de Colima

0
19650

Durante los últimos dos años la maestra Yerania Soto Barajas, de 26 años de edad, ha dado clases a alumnos de secundaria y licenciatura pero aún no recibe la remuneración correspondiente.

En entrevista con Perriodismo, la profesora expuso que las autoridades educativas le adeudan el salario de 20 horas del primer año y 12 horas del segundo. Aún así, continúa al frente del grupo.

El primer adeudo corresponde a un año de trabajo en el Isenco y en la secundaria Constitución 1857; el segundo a la secundaria Francisco Hernández Espinosa.

La maestra explicó que ha buscado sin éxito a las autoridades correspondientes para obtener respuesta sobre su pago.

«Lo que estoy haciendo es un acto desesperado, es un acto de impotencia, es un acto de decir ‘por favor valora lo que hacemos, valora a quien trabaja y no les dejes con esta incertidumbre’.

«Realmente es una incertidumbre mes con mes, quincena con quincena es una incertidumbre que yo no le deseo a nadie«, manifestó. 

A pesar de las dificultades económicas, jamás ha faltado a su trabajo ni «negado la educación» a sus alumnos.

«Ellos (los alumnos) no son culpables de la situación. Ellos siempre van a merecer mi respeto y el que yo me presente a dar clases», expresó.

Como maestra del Isenco, Soto Barajas promovió el proyecto ambiental Acción Verde LEPRI que involucró a 160 alumnos en 17 actividades en favor del planeta. La iniciativa obtuvo los reconocimientos de primer lugar estatal y de tercer lugar nacional.

«La falta de valor hacia el trabajo que he estado realizando no ha sido un impedimento para que yo siga presentándome a todos los planteles de manera formal, que siga emprendiendo proyectos y que siga concursando y participando en todas las convocatorias que han salido porque realmente me apasiona mucho este trabajo que hago», sostuvo.

Lamentó que mientras se exige preparación y eficiencia a los maestros, éstos no son valorados ni su labor es dignificada.

«Yo no pido más, lo único que pido es que se me dé lo que ya trabajé, lo que me gané y que creo lo hice muy bien», puntualizó.