¿Qué va hacer el congreso?

0
2483

Aunque oficialmente tienen mayoría en el congreso del estado, en los hechos la bancada panista está dividida y no representan un voto monolítico, tal, como fracción legislativa: Martha Sosa tiene su propio grupo, con los diputados de Manzanillo y otros más; Nicolás Contreras, Luis Ayala y Javier Ceballos forman otro bloque independiente, y Luis Ladino representa los intereses de Jorge Luis Preciado.

Así se divide, a grandes rasgos, la bancada panista en el congreso, que tiene como adlátere a la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda. Cuando el CEN del PAN le quitó la coordinación de la bancada panista a Martha Sosa visibilizó aún más esta división.
Y es el que PAN no tiene control de sus diputados en el congreso del estado. Lo que resulta bueno y positivo para los ciudadanos, ya que actualmente Acción Nacional está bajo el control del senador Preciado, quien brega para proteger sus intereses y el de sus aliados.

A propósito de aliados, hay que estar atentos, sobre todo, en lo referente al caso del ex gobernador Mario Anguiano, a quien el Osafig propuso inhabilitar y sancionar con una suma millonaria.

¿Cómo votarán los diputados en este asunto, en espacial los del PAN? Ahí se van a ver las alianzas.

Dos puntos

El PAN logró la alternancia al tener mayoría en el congreso del estado, poder donde se aprueban los presupuestos, se fiscaliza y se legisla –no es poca cosa–; sin embargo, hasta el momento, el mensaje de su trabajo legislativo deja mucho que desear. Esperemos mejore y se aproveche esta coyuntura histórica para hacer cosas buenas por Colima.