El desgaste del IEE, ¿hasta cuándo?

0
2909

El protagonismo de Felicitas Alejandra Valladares Anguiano es la principal causa de desgaste del Instituto Electoral del Estado (IEE), cuya imagen y credibilidad institucional sigue dañada por los yerros que su presidenta cometió en el pasado proceso electoral ordinario, al grado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le hizo la chamba durante las elecciones de enero.

La semana pasada el IEE recibió otro duro golpe a su imagen institucional cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) encontró elementos para determinar que Valladares Anguiano “violó los derechos humanos” de un grupo de periodistas.

Y es que la presidenta del consejo del IEE, sin miramientos al derecho a la información y sin tener en cuenta que se encontraba en un lugar público, ordenó desalojar a los periodistas cuando indagaban sobre un asunto relativo al proceso electoral ordinario.

De este hecho se desprendió una recomendación de la CEDH para que la presidenta del IEE pidiera disculpas públicas, lo cual hasta el momento no ha ocurrido porque –dicen personas cercanas a ella—Valladares Anguiano se siente la víctima de este asunto.

Aunado a esto, se han presentado un cúmulo de demandas de carácter laboral por trabajadores del IEE que dicen son objetos de actos atrabiliarios y despóticos por parte de Felicita Valladares.

La presidenta del IEE tiene aún una semana para ofrecer disculpas a los periodistas. ¿Lo hará o mantendrá el talante que la caracteriza?

Dos puntos

Mi respaldo a los periodistas Héctor Francisco Villa Ventura, Marco Antonio Sánchez Córdova, Janetthe Andrade García, Arnoldo Delgadillo Grajeda, Anilú Salazar Mejía, Oscar Cervantes Figueroa, Juan Carlos Flores Carrillo y Belisario Romero Sánchez. Esperemos que la presidenta del consejo del IEE reflexione sobre su actuar y mínimo pida disculpas.