Desvió Comala $222 mil de bomberos

0
7948

Un total de 222 mil pesos es lo que el ayuntamiento de Comala omitió depositar al Cuerpo de Bomberos del municipio entre los años 2013 y 2015.

En entrevista con Perriodismo, Ricardo López González, comandante del Bomberos de Comala, denunció que durante los últimos años el ayuntamiento se ha negado entregarles el impuesto por siniestralidad que cobran anualmente a todos los negocios con licencia del municipio.

Según un informe del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, el ayuntamiento de Comala recaudó 80 mil pesos en el año 2013, 57 mil en el año 2014 y 84 mil en 2015.

La autoridad municipal tampoco les ha pagado lo correspondiente al año 2016.

WhatsApp-Image-20160527

La falta de recursos, ha obligado a los bomberos negar el servicio en un par de ocasiones, operar desde una casa particular y utilizar su teléfono personal para recibir llamadas de emergencia.

“Con el anterior presidente municipal (Braulio Arreguín Acevedo) enviamos cantidad de oficios, tenemos audio de sesiones de Cabildo donde informa que ya se gastó el dinero, que no existe“, afirmó.

Señaló que actualmente los gastos de mantenimiento de unidades ascienden a 8 mil pesos mensuales, además de que adeudan 50 mil pesos a un proveedor.

“Nos hace falta mantenimiento en unidades, pago a proveedores de equipos que tenemos usando y otro equipo que tenemos nuevo pero que no hemos usado por el temor que debemos regresarlo porque no podemos pagarlo. El proveedor nos ha estado esperando pero no tenemos fecha para cubrir ese dinero”, comentó.

A través de distintos oficios, López González ha pedido al alcalde Salomón Salazar Barragán depositar el recurso de siniestralidad pero hasta hoy no hay respuesta.

“Es un dinero que ellos colectan no es para ellos; deben entregarlo y no lo entregan, y aún así se lo han gastado, no hay dinero comentan”, expresó.

“Solicito el apoyo al ayuntamiento, no es una exigencia, es una solicitud de un recurso destinado para nosotros, que no sale de su presupuesto, ese ingreso es de los contribuyentes, ellos solo lo recaudan. Que hagan la entrega correspondiente del recurso ya que no es de para su funcionamiento ni gasto corriente del ayuntamiento“, puntualizó.

En febrero pasado, el Congreso del Estado exhortó exhorto a los diez ayuntamientos entregar inmediatamente a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios el recurso de siniestralidad de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015. En mayo 2014, el Legislativo ya había lanzado un exhorto en el mismo sentido. Ambos han sido ignorados.