Padres cierran escuela por despido de maestro

0
9391

Padres y madres de familia cerraron la escuela primaria Rafael Macedo López, en Villa de Álvarez, ante el despido y reemplazo del profesor Miguel Ángel Díaz Dueñas.

Desde las 6:30 de la mañana, Ricardo Guzmán Álvarez, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, colocó un candado en la puerta principal del plantel para impedir el acceso de alumnos y maestros.

Guzmán Álvarez estuvo acompañado por decenas de padres y alumnos, quienes manifestaron su deseo para que el maestro Miguel Ángel Díaz Dueñas continúe dando clases.

Al lugar de la protesta arribó Antonio Ibarra Espinoza, director de Educación Básica, para solicitar la apertura de la puerta.

— «Esto es nada más apoyo de padres de familia hacia él (maestro)», dijo Ricardo Guzmán.

— «¿Pero de esta manera? ¿Cerrando la escuela?», cuestionó Antonio Ibarra.

— «Ya fuimos a la Secretaría, ya solicitamos hablar con él (Óscar Hernández Rosas, secretario de Educación). No nos ha atendido. Nos debió haber girado un citatorio para atendernos, solucionar esta problemática pero no hemos tenido ninguna respuesta, queremos hablar directamente con él.»

— «Yo creo que primeramente tenemos que abrir la escuela para poder buscar al diálogo. No podemos cerrarnos a que los padres de familia que se tienen que ir a trabajar y tienen que dejar a los niños», respondió.

Luego de haberse alejado en tres ocasiones para hablar por teléfono, Antonio Ibarra agendó una reunión de los padres de familia con Óscar Hernández este mismo día a las 10 de la mañana.

Tras el acuerdo alcanzado casi a las 8 de la mañana, Ricardo Guzmán retiró el candado y se permitió el acceso a los pocos alumnos que esperaron a ingresar.

Posteriormente, al lugar se presentó la maestra Paula Delia González Nolasco, miembro del movimiento magisterial Somos mucho mas que dos, para reconocer el respaldo de los padres al profesor Miguel Díaz.

«Tenemos la tarea de replicarlo a todos los demás padres de familia, porque esto es histórico, si permitimos que suceda, sucederán más», advirtió.

Recordó que en diciembre pasado, el profesor Díaz Dueñas se presentó a la evaluación con una cámara de video para tener constancia de sus respuestas ante «la serie de inconsistencias» de las autoridades educativas. Sin embargo, le negaron el derecho al examen, y lo despidieron tres meses después.

Afirmó que los maestros no están en contra de mejorar la calidad educativa puesto que Colima siempre ha dado buenos resultados a nivel nacional.