‘Inclusión’ promueve ley de identidad sexual para trans

0
3170

El Colectivo Inclusión anunció que comenzará a recoger firmas para presentar una iniciativa popular ante el Congreso del Estado que favorezca al sector transexual, transgénero e intersexual.

Esta mañana en rueda de prensa, los miembros del colectivo señalaron que esta propuesta busca garantizar el derecho a la identidad sexual y el acceso a tratamientos quirúrgicos u hormonales para el libre ejercicio de su identidad.

Además, implicará la modificación de las actas de nacimiento y documentos legales de las personas trans.

«Este domingo vamos a iniciar a recabar firmas para presentar una iniciativa popular que permita que cada persona, más allá de tu aparato reproductor, pueda tener una identidad conforme se asuma«, señalaron.

La meta son 10 mil firmas en un periodo de tres meses, las cuales comenzarán a recolectarse durante la marcha contra la homofobia de este domingo.

«Es una afirmación por parte del Colectivo Inclusión considerar al sector trans vulnerable dentro de nuestra comunidad. Por eso se tomó como iniciativa importante poder realizar esta acción», comentaron.

«(Estos derechos) lograrán que personas transexuales, transgénero o intersexuales puedan tener una dignidad como personas y el libre ejercicio de su identidad para acabar con la discriminación institucional, laboral y social», añadieron.

Esta iniciativa contempla reformas al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles, al Código Penal y a la Ley de Salud del estado de Colima.

El Colectivo Inclusión se definió como «un grupo apartidista de personas que trabajamos por la inclusión de todos y todas» en el estado de Colima. No obstante, sus miembros son libres de tener cualquier afiliación política, mientras no haya proselitismo al interior del mismo.

En la rueda de prensa participaron Jorge Serrano, Gabriela Magaña, Jorge Sánchez Bazán, Alejandro Pizano y Martha Zepeda.