Obligar declaración patrimonial es inconstitucional: Lety Zepeda

0
2029

La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Leticia Zepeda Mesina, justificó su voto a favor de eliminar la obligatoriedad de publicar las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Aunque es la única legisladora local que de manera voluntaria ha hecha pública su declaración patrimonial, Zepeda Mesina dijo que legislar su obligatoriedad contraviene una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo a la diputada, la Corte ponderó el derecho a la protección de datos personal por encima del derecho a la información pública.

«Si en este Congreso se hubiera autorizado la publicación obligatoria de la declaración patrimonial de los servidores públicos, estaríamos incurriendo en una inconstitucionalidad», resaltó.

Señaló que actualmente los legisladores federales de su partido están pugnando para que se apruebe lo antes posible la Ley 3de3 que obligará la publicación de las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.

Agregó que -aunque no está obligada- publicó sus declaraciones como un acto de congruencia con sus principios.

En ese sentido, Zepeda Mesina exhortó a los legisladores y otros servidores públicos que «se pongan del lado del ciudadano y le informen lo que es su responsabilidad: presenten su tres de tres».