Cine latinoamericano en Colima, del 19 al 22 de mayo

0
3314

Del 19 al 22 de mayo se realizará la quinta edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano en Colima, la cual albergará propuestas cinematográficas de países como Chile, Guatemala, Argentina, Puerto Rico y Venezuela.

Serán un total de once películas que se exhibirán de manera gratuita en el Teatro Hidalgo. También presentarán el largometraje animado El niño y el mundo en el jardín de  Villa Izcalli y en el jardín del municipio de Cuauhtémoc.

La inauguración se llevará a cabo el 19 de mayo en el Teatro Hidalgo a las 7:30 de la tarde con la proyección de la película argentina Sin hijos, del director Ariel Winograd.

Cabe señalar que la mayoría de las películas del Festival fueron nominadas o ganadoras con algún premio como los Óscar, el Oso de Berlín, la Palma de Oro de Cannes y el León de Venecia.

A continuación te presentamos la programación completa.

JUEVES 19

Sin hijos.  Director Ariel Winograd. Chile.

Teatro Hidalgo, 7:30 de la tarde. Clasificación B.

Gabriel está separado hace cuatro años. Desde entonces Sofía, su hija de ocho años, es el centro de su vida. Negado de plano a intentar una nueva relación amorosa, Gabriel vuelca toda su energía en su hija y en su trabajo. El idilio padre-hija se ve conmocionado por la aparición de Vicky, amor platónico de la adolescencia, transformada ahora en una mujer hermosa, independiente y desenfadada.

 

VIERNES 20

Paulina. Director Santiago Mitre. Argentina.

Teatro Hidalgo, 4:00 de la tarde. Clasificación B.

Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista.

 

Ixcanul. Director Jayro Bustamante. Guatemala.

Teatro Hidalgo, 6:30 de la tarde. Clasificación B.

María, joven maya de 17 años, vive sobre las faldas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio arreglado la espera. Aunque María sueña con ver la ¨gran ciudad¨, su condición de mujer indígena no le permite cambiar su destino. Más tarde, una complicación la obliga a salir al mundo moderno, que le salva la vida pero a un precio demasiado alto.

 

El niño y el mundo. Director Alê Abreu. Brasil.

Jardín del municipio de Cuauhtémoc, 8:00 de la noche. Clasificación A.

Un niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños.

El niño y el mundo es una animación l realizada con diferentes técnicas audiovisuales, que del collage a los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad a través de una mirada singular.

 

El club. Director Pablo Larraín. Chile.

Teatro Hidalgo, 9:00 de la noche. Clasificación C.

Un grupo de sacerdotes católicos viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo; ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado. Poco a poco saldrán a la luz los oscuros secretos de estos Dios, revelando sin piedad las contradicciones de la Iglesia Católica.

 

SÁBADO 21

Vacaciones en familia. Director Ricardo Carrasco. Chile.

Teatro Hidalgo, 4:00 de la tarde. Clasificación A.

Los Kelly son una familia de altas expectativas sociales. Juan Kelly, el padre, es descendiente directo de europeos; y Marta Arteaga, la madre, pertenece a los rescoldos de una aristocracia ya difusa, pero siempre orgullosa de su estatus. Juan no es muy inteligente pero quiere a su familia y deja pasar ciertas cosas por su flojera y resistencia a los cambios. Las cosas no marchan como sus altas expectativas esperan.

Marta ha visto como su marido fracasa una y otra vez en los empleos que le consigue su padre, mientras su situación personal y la de sus hijos desmejoran día a día. En clave de comedia negra, esta es la historia de un veraneo muy singular.

 

Un monstruo de mil cabezas.  Director Rodrigo Plá. México.

Teatro Hidalgo, 6:30 de la tarde. Clasificación B.

Sonia Bonet, acorralada por la desidia y la corrupción de su aseguradora médica, hará lo que sea para conseguir el tratamiento médico que su esposo necesita para seguir viviendo.

 

El abrazo de la serpiente. Director Ciro Guerra. Colombia – Argentina.

Teatro Hidalgo, 9:00 de la noche. Clasificación B.

En 1909, el chamán colombiano Karamakate guía al explorador alemán Theodor Koch-Grünberg en una expedición por la selva amazónica para localizar la yakuruna, una planta sagrada que puede curar la misteriosa enfermedad que aqueja a Theo.

Cuarenta años más tarde, Karamakate atestigua los cambios producidos por los occidentales en los pueblos indígenas del Amazonas cuando se embarca en un viaje similar con el científico estadounidense Richard Evans Schultes, quien ha seguido los mismos pasos de su colega en busca de la yakuruna.

 

DOMINGO 22                      

Allende, mi abuelo Allende. Directora Marcia Tambutti Allende. Chile.

Teatro Hidalgo, 4:00 de la tarde. Clasificación A.

Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático fue derrocado por la dictadura chilena en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas.

 

Las vacas con gafas. Director Alex Santiago Pérez. Puerto Rico.

Teatro Hidalgo, 6:30 de la tarde. Clasificación B.

Marso, solitario y excéntrico pintor y profesor de arte, padece una enfermedad que lo hará perder la vista en cualquier momento y que lo ha obligado a replantearse la relación con su única hija, mientras hace un balance de una existencia repleta de éxitos profesionales pero insatisfactoria en las relaciones personales.

Las vacas con gafas es una reflexión sobre la postura de un hombre ante lo inevitable. Un relato íntimo, reducido al mínimo, en donde se presenta la realidad interna de un personaje llevado al borde por sus circunstancias.

https://www.youtube.com/watch?v=0ODPfqUwMHM

 

El niño y el mundo. Director Alê Abreu. Brasil.

Jardín de Villa Izcalli, 8:00 de la noche. Clasificación A.

Un niño que sufre por la falta de su padre, quien ha dejado a la familia para irse a trabajar a algún lugar distante, sale de la aldea donde vive para descubrir un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños.

El niño y el mundo es una animación l realizada con diferentes técnicas audiovisuales, que del collage a los gráficos computarizados, retrata los problemas del mundo moderno y el contraste entre el campo y la ciudad a través de una mirada singular.

 

Desde allá. Director Lorenzo Vigas. Venezuela.

Teatro Hidalgo, 9:00 de la noche. Clasificación B.

Armando, un hombre de mediana edad, lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. Pero no los toca, solo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder, despierta en Armando una fuerte atracción hacia este adolescente.

Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos. El tormentoso pasado de Armando lo sigue persiguiendo, y Elder termina cometiendo el acto de afecto más extremo en su nombre.